La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha criticado este jueves que el equipo de Gobierno de PP y Vox haya decidido cambiar la principal cabecera de los autobuses urbanos de Zocodover a Gerardo Lobo sin convocar una Comisión de Movilidad en la que poder debatir esta medida.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha ofrecido su punto de vista al cambio de la principal parada del transporte público en el Casco Histórico de Toledo. Una decisión que se debe al corte del carril de bajada por el andamio que se va a instalar para llevar a cabo la rehabilitación del edificio de la Delegación del Gobierno, ubicado frente a la céntrica plaza de Zocodover.
"¿Qué día se pondrá en marcha esta decisión, cuando se hayan realizado las obras del muro de Gerardo Lobo o van a convivir estas obras con el tránsito de autobuses? ¿Habrá autobuses lanzadera y de ser así, cuántos se van a utilizar? ¿Se permitirá acceder a Zocodover al tren y bus turísticos como ocurrió con las obras del entorno de Bisagra?", cuestiona Noelia de la Cruz sobre algunas de las propuestas que se está barajando el equipo de Gobierno.
"No hemos podido debatir sobre este asunto", reprocha la portavoz socialista, pese a reconocer que el concejal de Movilidad les trasladó la necesidad de reunirse para abordar "el problema" que surgía con el inicio de las obras de la Delegación en cuanto a la reordenación del tráfico en el entorno de Zocodover. "Lanzaron diferentes propuestas y ocurrencias sin trabajar ni planificar para que los demás decidan y el equipo de Gobierno no se moja", afirma.
"Aparcamientos de pago sin financiación"
Así, critica que a su juicio, el alcalde, Carlos Velázquez, gobierna "a golpe de ocurrencias” y no para de anunciar proyectos, en este caso, aparcamientos de pago, que no cuentan con financiación, en vez de ocuparse de los problemas reales de la ciudad como es la gestión del servicio de transporte público y la movilidad ya que “cada día que pasa hay más retenciones y atascos en todos los barrios por su mala planificación”.
La portavoz socialista se ha referido al parking que quieren hacer en el Polígono para "empezar a implantar la ORA en el barrio"; otro en el barrio de Palomarejos, “cuando a este barrio, por desgracia, lo que le sobran son plazas de aparcamiento y lo que más necesita son viviendas”; uno más en el Casco Histórico y el de caravanas, que aún es “una prueba piloto” y para "el que lo único que hay por toda la ciudad son señales de prohibido aparcar caravanas, pero en ningún caso indican donde pueden hacerlo", lamenta.
"A este se suman, tras conocerlos ayer por la prensa, el aparcamiento del Parque de la Vega, y los dos anunciados por el concejal de Turismo también, uno en la circunvalación de Toledo y otro en La Peraleda, “ue no sabemos si al igual que Safont lo pintarán de color magenta, lo que sí sabemos es que este aparcamiento llevará implícito la subida del billete de autobús urbano", señala la portavoz.
Accesibilidad y lanzaderas
La edil considera que si han decidido cambiar la cabecera a la calle Gerardo Lobo -una medida que precisamente el PSOE ya llevó a cabo en la pasada legislatura por unas obras en el entorno del Alcázar-, "deberían haber pensado arreglar las escaleras mecánicas -el último tramo del remonte del Miradero- o los ascensores, que tienen fallos y no garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida".
Respecto a la propuesta de poner en marcha un servicio de lanzaderas hasta la plaza de Zocodover para permitir la llegada de microbuses, Noelia de la Cruz cree que "se necesitan más buses pequeños y el Ayuntamiento no tiene flota de vehículos para llevarlo a cabo". "Mucho nos tememos de que esto se va a traducir en una subida del billete del autobús. Alguien tendrá que pagar que se ponga en marcha una cabecera con lanzaderas", advierte.