La central sindical CCOO ha colocado este miércoles la bandera arcoíris en su sede de Toledo para reivindicar su apoyo al colectivo LGTBi+, en un acto en el que ha significado la negativa del Ejecutivo municipal a colocarla en el Ayuntamiento.
El sindicato ha manifestado que habilitará su sede en todos los municipios donde "los gobiernos de PP y Vox están empeñados en ocultar e invisibilizar las discriminaciones, los ataques y los discursos de odio que siguen siendo una realidad cotidiana para las personas LGTBI+", según ha informado CCOO mediante nota de prensa.
El acto ha estado encabezado por la secretaria de Organización e Igualdad de CCOO Toledo, Mayte García, y ha contado con la participación de el presidente de la asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, y su homólogo en el Grupo Municipal IU-Podemos, Txema Fernández.
"Las alianzas PP-Vox quieren devolver al colectivo LGTBI+ no ya al 'armario', sino al cajón donde guardan también la bandera que representa su dignidad y su orgullo", ha declarado la sindicalista.
Por su parte, el presidente de la asociación Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, ha agradecido a CCOO, "en nombre del colectivo LGTBI de Castilla-La Mancha, que siempre nos apoya en este tipo de actos y siempre, siempre que lo necesitamos están ahí".
Vicente ha animado a la ciudadanía a participar en la Semana 'Toledo Entiende', que arranca este viernes, y en la manifestación del sábado, "más necesaria que nunca"; y ha cuestionado la negativa del equipo de Gobierno del PP y Vox de Toledo a colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento.
"Una bandera que demuestra el cariño y el apoyo de todos"
"Dicen que no lo hemos solicitado y es mentira, llevamos hablándolo meses. Dice Inés Cañizares que es porque la bandera no representa a toda la población, cosa con la que estoy en desacuerdo porque también el colectivo heterosexual está representado en esa bandera", ha afirmado Vicente. "Es una bandera en la que se nos demuestra el cariño y el apoyo de todos, peros son muy pocos los que no nos apoyan, la parte del gobierno municipal que está en minoría", ha añadido.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también ha instalado la bandera LGTBI en la fachada del edificio de la Posada de la Hermandad, donde se ubica la sede de este grupo municipal, así como el de IU-Podemos y Vox, aunque posteriormente ha sido retirada.
"Un gesto en defensa y de apoyo al colectivo ante la negativa del gobierno de PP y Vox de colgar esta insignia en la balconada del Ayuntamiento de Toledo", ha manifestado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Noelia de la Cruz, quien ha lamentado que "Toledo esté siendo noticia nacional por el retroceso en derechos y libertades por segundo año consecutivo", por la negativa de la formación de extrema derecha a que esta bandera ondee en el balcón del Ayuntamiento toledano.
También se ha instalado dicha bandera en la sede del partido en Santa María la Blanca. "Hemos cumplido, en nuestras sedes, la deficiencia en igualdad del Ayuntamiento de Toledo y del resto de los Ayuntamientos del PP y Vox en Castilla-La Mancha que niegan la diversidad y retiran las banderas que luchan contra la discriminación", ha manifestado el secretario de Organización de los socialista en la región, Sergio Gutiérrez, en redes sociales.
El @pscmpsoe y el @psoe_toledoayto hemos suplido, en nuestras sedes, la deficiencia en igualdad del Ayuntamiento de Toledo y del resto de los Ayuntamientos del PP y VOX en CLM que niegan la diversidad y retiran las banderas que luchan contra la discriminación. Un pequeño gesto… pic.twitter.com/dXpLPbEGyt
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) June 19, 2024
De su lado, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha criticado que por segundo año consecutivo no se coloque la bandera en el Ayuntamiento porque "el gobierno de derechas impone su dictadura ideológica".
Fernández ha denunciado que el equipo de Gobierno ha impedido incluso debatirlo en junta de portavoces y lamentó que haya sido la parte minoritaria de ese gobierno, "la más fascista y homófoba" la que haya decidido impedir que el símbolo de la lucha del colectivo LGTBI esté "en la casa del pueblo", como sí lo están en sus fechas respectivas las banderas de la lucha contra el cáncer o contra la siniestralidad laboral.
Sin bandera en el Ayuntamiento de Toledo
Por su parte, a preguntas de los medios por esta cuestión, el portavoz del Gobierno local de PP y Vox en Toledo, Juan José Alcalde, ha explicado de nuevo que la instalación de este símbolo o cualquier otro en el balcón del Ayuntamiento ha de contar con el apoyo unánime de la Junta de Portavoces.
"No nos nos vamos a saltar procedimientos aprobados por este Ayuntamiento. Se celebra esta semana -la Junta de Portavoces- y ahí se decidirá; si hay alguna discrepancia no se pondrá. No queremos hacer política con esto, solo queremos trabajar por y para todos los toledanos, para todos", ha agregado.
Por su parte, la vicealcaldesa de Vox, Inés Cañizares, justificó este lunes el rechazo de su formación por "el mandado legal y constitucional de que en el balcón deben ondear banderas oficiales". "No nos oponemos a una manifestación, a la celebración... somos tolerantes con todo el mundo, pero entendemos que las banderas que representan a los toledanos, castellanomanchegos y españoles son las que están, y ninguna más", trasladó.