El Grupo Municipal Socialista advierte sobre las "plagas" de cucarachas y ratas y ha confirmado que eso se debe a la "inacción del alcalde, Carlos Velázquez, y la política de recortes del equipo de gobierno del PP y Vox".
Esta situación ha sido denunciada por los vecinos y vecinas que conviven con la "plaga" a través del buzón del ciudadano, según el Partido Socialista. Pero la única respuesta del Ayuntamiento se ha resumido en "la reducción de 43.000 euros del presupuesto del contrato anual para el servicio de desratización y desinsectación".
La concejala socialista, Laura Villacañas, afirmaba tras la votación en contra de los propios concejales y concejalas del PP y Vox ante la propuesta de ampliación de dicho presupuesto que "es incomprensible que, en plena proliferación de cucarachas y ratas, el alcalde no refuerce y recorte en un servicio esencial para la salud pública”.
"Las plagas no solo afectan a la imagen de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, sino que ponen en riesgo la salud de los toledanos y toledanas”, ha continuado Villacañas. “Carlos Velázquez está desaparecido y la ciudad está pagando las consecuencias de su dejadez", afirmando que este es el motivo principal de que las plagas sigan vivas.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, aseguraba hace menos de un mes que hay "personas que alimentan ilegalmente y desafortunadamente a ciertos animales, entre ellos roedores". Por eso, hacía un llamamiento a "una labor pedagógica dentro de la ciudadanía".
A pesar de estos hechos, de los que confirmaba tener "conocimiento de ello, tanto en Santa Bárbara como en el Casco Histórico y en otros barrios", indicaba que "se seguirá al día el buzón del ciudadano". De esta manera, el grupo popular tenía la intención de "atender las comunicaciones y realizar tratamientos con la mayor eficiencia posible" Y además aseguraba "implementar mayores inspecciones y rodenticidas".
El PSOE recuerda que esta situación es "consecuencia directa" de la "falta" de planificación, "la improvisación y los recortes" del actual gobierno municipal, y reiteran su compromiso de "denunciar públicamente el abandono que sufre la ciudad".