El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha destacado que el primer año de esta legislatura se ha caracterizado porque "el Partido Popular le ha abierto las puertas de la institución a Vox, que solo gobierna en uno de los 204 municipios de la provincia". También destacan que, en los primeros doce meses de legislatura, el Ejecutivo "de la derecha con la ultraderecha" ha "recortado" hasta siete millones de euros en inversión a los municipios y a asociaciones con fines sociales.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del PSOE en la diputación provincial, Tita García Élez, ha querido hacer un balance del primer año de Gobierno del PP y Vox en la Diputación provincial, recordando que el Partido Socialista fue el más votado en mayo del pasado año, pero que el pacto entre la derecha y la ultraderecha provocó que la presidencia recayese en manos de los 'populares', según han informado los socialistas en nota de prensa.
Así comenzaba una legislatura en una "institución saneada gracias a la gestión y al trabajo del anterior equipo de Gobierno, con Álvaro Gutiérrez a la cabeza, que dejó un remanente de 24.239.862,27 euros y que ha permitido gobernar con más tranquilidad en este primer año".
Precisamente, la "buena situación económica" que se encontró el Ejecutivo PP-Vox al llegar a la institución "contrasta", ha asegurado la portavoz socialista, con lo "recortes" que se han encontrado los ayuntamientos, como en el Plan de Inversión para los consistorios de la provincia.
A esa línea de inversión se suma la reducción en dos millones de euros en el Plan de Residuos, una contribución que el Gobierno del Partido Popular con Vox "quería eliminar", pero que "gracias a la enmienda del Grupo Socialista a los Presupuestos se ha mantenido". "Los recortes en estas dos líneas de ayudas provocan que los ayuntamientos que gestionan los 204 municipios de la provincia reciban cinco millones de euros menos".
Al mismo tiempo, la portavoz socialista ha manifestado que asociaciones de índole social les han trasladado su preocupación al "no entender por qué una diputación saneada, que venía atendiendo las necesidades de la sociedad, ha recortado los convenios y programas con los que contaban".
García Élez ha puesto el ejemplo de la vinculación que existía desde 2016 con el Servicio de Capacitación CECAP, que facilitaba el acceso laboral dentro del organismo autónomo a personas con discapacidad y que se extinguió "sin explicar el motivo". Del mismo modo, ha resaltado que el Ejecutivo del PP con Vox ha puesto fin a la colaboración con la ‘Red de municipios socialmente responsables'.
Por esto, en el PSOE han garantizado que seguirán pidiendo "soluciones" al actual Gobierno, afirmando que la Diputación de Toledo "ha retrocedido en materia de inclusión laboral", asegurando que "una sociedad avanza cuando las instituciones también forman parte de la inclusión y no son quienes le ponen freno".
La Junta financia más del 50% de los planes de empleo
Por otro lado, la portavoz del PSOE ha hecho referencia a la "información errónea" que en los últimos días había proporcionado el Gobierno la Diputación de Toledo respecto a la aportación de las diferentes instituciones al Programa de Apoyo Activo de Empleo 2024. Esta iniciativa cuenta con una financiación total de 23.630.060 euros, aportando 14.370.329 el Gobierno de Castilla-La Mancha y 9.259.731 la Diputación de Toledo, siendo el Ejecutivo regional quien más fondos aporta, "no como indicaba la presidenta de la Diputación".
"A nadie se le escapa -ha afirmado García Élez- que los datos que ha facilitado la presidenta en el balance del año de legislatura no son los correctos, pero no es que lo diga yo, es que lo dicen ellos mismos en nota de prensa el día 17 de octubre de 2023". En el Partido Socialista no saben "con qué intención" se facilitaron esos datos y se preguntan si "lo que buscaban era decir que la Diputación de Toledo aporta más dinero que otras instituciones, cuando no es verdad".
Los y las socialistas confían en este programa de empleo, que surge por la iniciativa del Gobierno regional, "gracias a los resultados que se han conseguido en los últimos años". Y es que desde que gobierna Emiliano García-Page sus políticas activas de empleo han creado 31.570 puestos de trabajo en la provincia de Toledo.
Viviendas de la Residencia San José
En el Partido Socialista se mantienen "muy vigilantes" ante "los usos" que el vicepresidente segundo y responsable del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, ha informado en alguna ocasión que estudiaba dar para zonas concretas de la Residencia Social Asistida ‘San José’. Unas instalaciones en las que, ha recordado la portavoz socialista, "se están efectuando obras de mejora que se proyectaron e iniciaron bajo el mandato de Álvaro Gutiérrez".
Sin embargo, ha dicho, las declaraciones que el diputado de Vox ofreció el pasado mes de marzo ponían encima de la mesa la posibilidad de que parte de las viviendas situadas en el recinto de la RSA se destinaran a acoger mujeres embarazadas que no tienen dónde ir y, según el partido de ultraderecha, tengan dudas de si tener ese hijo. Unas palabras por las que el Grupo Socialista solicitó explicaciones durante un Pleno y en el que se les respondió que era una propuesta.
En consecuencia, Tita García Élez, ha destacado que desde el PSOE van a estar "vigilantes" ante "cualquier intención de querer hacer que las instituciones de la diputación provincial no se usen para lo que están creadas y se intente introducir ideología, como lo que ha querido traer la extrema derecha a la Diputación de Toledo".
El barco de Ciudad de Vascos
Tita García Élez también ha hecho una valoración del proyecto de Ciudad de Vascos, del que en los últimos días el Gobierno de la Diputación ha informado mediáticamente, y no a los grupos que conforman la institución, que existe una oferta de compra para el barco que el Partido Popular decidió adquirir para navegar por parte del río Tajo en un tramo que no es navegable. Ante eso, la portavoz del PSOE ha puesto en valor que la formación a la que representa mantiene la "mano tendida", manteniendo la política de "no confrontación" para buscar soluciones.
Unas soluciones que, para el Grupo Socialista, pasan por poner encima de la mesa "proyectos reales que resuelvan el problema y ponga en valor un yacimiento único". La posible venta del barco "no pone fin a un proyecto que necesita voluntad política para tomar decisiones", tal y como ha trasladado el Partido Socialista al equipo de gobierno "en numerosas ocasiones".
Por ese motivo, el PSOE mantiene la negociación con el Gobierno de la Diputación para dotar de contenido de calidad al centro de interpretación sobre el yacimiento arquitectónico construido en Navalmoralejo.