La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado que Toledo haya quedado excluida (provisionalmente) de la convocatoria de fondos europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) y ha responsabilizado al alcalde, Carlos Velázquez, de que la ciudad pierda unos 20 millones de euros para futuros proyectos.
Esta situación, afirma, "retrata con crudeza la realidad de la gestión municipal". "La ciudad no ha recibido ni un solo euro de esta convocatoria, quedando en la reserva debido a una puntuación insuficiente para alcanzar la financiación requerida", ha apuntado la socialista.
"El alcalde ha decidido sustituir el rigor por la improvisación, el consenso por la imposición, y el trabajo colectivo por sus ocurrencias personales", ha criticado Noelia de la Cruz, que achaca a "la incompetencia y la falta de trabajo del alcalde" esta pérdida de fondos europeos.
En este sentido reprocha "la falta de diálogo y participación" para llevar a cabo este proyecto. "Nadie ha sido invitado a construir este proyecto. No hubo diálogo con grupos municipales, colectivos sociales ni asociaciones vecinales", ha indicado.
Además, recuerda que "existía un Plan de Agenda Urbana, elaborado en la legislatura previa", un documento "serio, trabajado, consensuado y también participado" que "implicó a diversos colectivos y marcaba un camino claro para captar esos fondos europeos".
Sin embargo, reprocha la portavoz socialista, este plan fue "sustituido de un plumazo en una simple Junta de Gobierno Local por mandato directo del alcalde de Toledo". "Este desprecio al trabajo colectivo y la falta de rigor son las causas de las consecuencias actuales", señala.
Otras "pérdidas de financiación europea"
De la Cruz ha recriminado también "la pérdida de 3 millones de euros ya concedidos para la puesta en marcha de la Escuela de Artes Escénicas y danza en el edificio de la Alhóndiga, fondos que deberán devolverse por falta de ejecución".
También ha hecho mención a "la pérdida para financiar el transporte urbano con fondos europeos" o "para climatizar los centros educativos de la ciudad". "Cada vez que el alcalde gestiona, Toledo pierde", manifiesta. "Está más pendiente de sus viajes que de los proyectos".
Por ello, cree necesario pedir "responsabilidades políticas" ante "decisiones mal tomadas". "Deben ser asumidas por alguien, especialmente considerando que el gobierno lleva más de dos años y está a 20 meses de las próximas elecciones".
Sobre las acusaciones del alcalde a la actual delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, a quien acusa de ser "la mano negra" por la que la ciudad haya sido excluida de estos fondos, la portavoz del PSOE afirma que en el equipo de Gobierno de PP y Vox "no hay ni una sola mano que trabaje por la ciudad de Toledo". "Eso es lo que creo y mucho menos la del alcalde".