La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha anunciado que a finales de año estará listo el proyecto para la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca, un documento que el equipo de Gobierno encomendó a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), con una dotación presupuestaria de 80.000 euros procedentes de remanentes municipales.
De esta forma, finalmente no se ha licitado la redacción del mismo, tal y como el alcalde, Carlos Velázquez, señaló que se haría antes de finalizar este año. La también concejala de Seguridad Ciudadana ha valorado que este proyecto haya sido gestionado por la EMSV, y ha avanzado que el cuartel, que se comenzará a construir "previsiblemente a principios de 2025, supondrá una inversión de 1.700.000 euros".
Precisamente, la EMSV ya se encargó en el año 2011 de la construcción de ese edificio que se iba a dedicar a la Casa de la Juventud. Hasta que se paralizó en 2012 por incumplimiento del Gobierno regional, presidido entonces por María Dolores de Cospedal, del convenio de financiación. Posteriormente, la empresa pública municipal se hizo cargo de la custodia del edificio.
Plazas y C-1 para bomberos
En otro orden de cosas, Cañizares ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva en Junta Local de Gobierno de las bases para la promoción interna de los bomberos a la categoría C-1. "Este equipo de Gobierno ha demostrado que era posible dar luz verde a una reivindicación de hace más de dos décadas de estos empleados municipales", ha trasladado.
También ha aclarado que se han establecido 25 plazas de promoción interna para bomberos especialistas, además de otras 10 para cabos, a las que hay que sumar las cinco plazas convocadas por oposición libre. "La plantilla se completará con seis bomberos interinos, procedentes de la bolsa, para cubrir las bajas y las jubilaciones", ha agregado.
Nuevo coordinador de Emergencias del Ayuntamiento
En otro orden de asuntos, la vicealcaldesa ha dado la bienvenida al nuevo coordinador de Emergencias del Ayuntamiento, Valentín del Hierro, de quien ha destacado su "gran experiencia y valía profesional, que le capacita para acometer los retos que ha de asumir en su responsabilidad de armonizar la labor de Policía Local, Bomberos y Protección Civil".
"Fundamentalmente se va a dedicar a dar salida y a elaborar todos los planes de emergencia que tenemos caducados en el Ayuntamiento y que son muy necesarios no sólo para esos casos de emergencias, sino para las distintas situaciones de la vida cotidiana", explica.
Valentín del Hierro es militar de carrera y oficial del Ejército de Tierra, máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado e ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Córdoba. En los últimos ocho años ha ocupado el puesto de jefe de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencias en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
"Tiene muchísima experiencia, ha desempeñado distintos puestos en el área de las emergencias y es un gran conocedor de todas las instituciones relacionadas con este ámbito, relacionados tanto como la administración central como autonómica y es una pieza fundamental para dar soluciones en momentos de emergencia, como la Dana que sufrimos en septiembre del pasado año”, ha precisado la vicealcaldesa.
En este sentido, ha lamentado que cuando ocurrió esa catástrofe, "el Ayuntamiento se encontró desvalido, sin ningún plan de emergencia, cuando además estos fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes en épocas estivales y en otoño".