“Durante el 8 de marzo hicimos rutas para hablar de mujeres que no se nombran en la historia de Toledo pero que están ahí”. Entre callejones, cuestas y turistas, surgió una idea que se ha consolidado en el ‘Proyecto LuciÉrnagas’. La Plataforma 8M ha dado vida a esta iniciativa con el objetivo de visibilizar a las mujeres de la historia de Toledo plasmando sus nombres en el callejero de la capital regional.
“Es un proyecto abierto en el tiempo, en el espacio y en la memoria”, apuntan desde la Plataforma que se reunirá con responsables del Ayuntamiento de Toledo para presentarles una propuesta que incluye la incorporación de 15 placas conmemorativas, en 15 lugares de la ciudad, con pequeñas biografías y un código QR para que “todo el mundo que venga a nuestra ciudad, y quienes vivimos en ella, podamos conocer la historia de estas mujeres y que no caigan en el olvido”, explica Dolores Moreno, integrante de la Plataforma.
La iniciativa, creada por la Plataforma 8M Toledo, pretende visibilizar a las mujeres de nuestra historia y crear referentes. "De las 1.144 calles en Toledo, solo 2 tienen nombres de mujeres sin más y 5 de mujeres con sus nombres y apellidos”
Y es que, LuciÉrnagas llega para dar luz sobre un pasado en el que el machismo ha ocultado a las mujeres. “Nuestra propuesta incluye nombres de mujeres notables pero también de artistas, profesionales y mujeres comunes” ya que todas ellas son importantes para crear referentes entre las nuevas generaciones. “Queremos que se vean y que la ciudadanía las descubra porque lo que no se nombra no existe”, añade la activista del colectivo Isabel Álvarez.
La Plataforma 8M espera que esta reunión se produzca durante las próximas semanas y que la respuesta sea positiva ya que, además de tratarse de un proyecto “con ubicaciones concretas y presupuesto incluido”, “el Ayuntamiento está gobernado por una alcaldesa y resalta su compromiso por y para la igualdad”.
“Sabemos que desde nuestro Ayuntamiento es una prioridad recuperar la presencia femenina en nuestra sociedad”, asegura Moreno quien mantiene que con LuciÉrnagas Toledo será una ciudad más iluminada. “Será una aportación al callejero pero también a la propia ciudadanía”, mantiene Álvarez quien considera que un urbanismo feminista debe contar con iniciativas como esta. “Sabemos que para hacer una ciudad en la que sus habitantes se reconozcan los espacios tienen que reflejar quienes queremos ser y quienes hemos sido”.
Tal y como recuerdan desde la Plataforma 8M, de las 1.144 calles en Toledo, “solo 2 tienen nombres de mujeres sin más y 5 de mujeres con sus nombres y apellidos”, mientras que cualquier otra referencia femenina está ligada a vírgenes, santas y otros personajes religiosos.
“La Plataforma somos hijas de esta ciudad y queremos vernos representadas”, añaden. Entre los nombres que incluye la propuesta feminista están Elena de Cespedes, cirujana y ex-esclava española del siglo XVI; Ana de la Cruz, Isabel Bautista o María Pacheco.
De proyectos a realidades, callejeros feministas en España
“En Guadalajara el Archivo Histórico Provincial hizo una consulta pública para que la ciudadanía votara que nombres de mujeres querían que formaran parte de la ciudad”, cuenta Álvarez.
Se trata de un ejemplo de buenas prácticas, para alcanzar una igualdad real, seguido por ayuntamientos como el de Bilbao que apenas hace unas semanas aprobó dar nombre de mujer a todas las calles o ubicaciones públicas nuevas. “También encontramos el ejemplo de Zaragoza que ha recogido más de 40 nombres de mujeres propuestos por la ciudadanía”.
Álvarez también destaca el caso de Valencia donde todas las calles franquistas se cambiarán por nombres de mujeres. “Las asociaciones feministas tenemos un compromiso con la sociedad y esta propuesta es un ejemplo de ello”.
De la calle a la red: el Proyecto LuciÉrnagas también se difundirá a través de podcast
“Queremos difundir y hacer partícipe a todo el mundo y por ello completamos la iniciativa difundiendo las historias de estas mujeres a través de podcast” ya que “es el soporte ideal para poder contarlas y que no se queden solo a nivel de Toledo o regional”.
El primer episodio radiofónico de LuciÉrnagas ya puede escucharse y será el precedente de muchos más. “En esta entrega hemos querido preguntarnos quién construye la historia y qué papel tienen las mujeres”, explica la activista Mercedes Cerviño.
Las siguientes grabaciones difundirán las rutas organizadas por el historiador Felipe Vidales. “Cuenta de manera maravillosa y abre un mundo nuevo que no conocemos. Le propusimos grabar sus rutas y lo hemos hecho buscando ambientes de toledo”.