El proyecto de adecuación del aparcamiento del campus de la Fábrica de Armas, una de las demandas históricas en este entorno universitario, ya tiene propuesta de adjudicación para ejecutarse. Dos empresas se han presentado para llevar a cabo unas obras que se desarrollarán entre la glorieta de Sabatini, la avenida Carlos III y la calle Camino del Molinero.
La Junta de Contratación ha propuesto adjudicar las obras a la empresa Gosadex, que ha presentado la mejor oferta económica con un precio de 676.012,06 euros, que rebaja en casi 25.000 euros el de licitación -699.470,16 euros-, mientras que la otra, de Antonio Miguel Alonso e Hijos, asciende a los 698.998,00 euros.
Con esta actuación se pretende adecuar toda la superficie bacheada, que se encharcaba en días de lluvia, y sin iluminación. En total, se van a crear 290 plazas de aparcamiento regulado, tal y como se indica en el proyecto elaborado por la empresa Ingenius.
Las actuaciones inciden en una zona de gran valor patrimonial, aparcamiento temporal adyacente a la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y a la zona arqueológica de Vega Baja, con el objetivo de mejorar el estacionamiento de los usuarios de la UCLM y dar continuidad al tránsito peatonal de los viandantes de la zona, según recoge el propio pliego de condiciones.
En este sentido, el proyecto incorpora imágenes del estudio que se ha realizado mediante georradar y que, según manifestó la alcaldesa, Milagros Tolón, no había encontrado restos de valor arqueológico.
Sin excavar
No obstante, tal y como recoge el proyecto, "la prioridad es no realizar ningún tipo de excavación o desmonte, cajeado o zanja para no afectar el estado actual de los posibles restos arqueológicos que se encuentren bajo la zona de actuación". Esto implica realizar desbroces sin excavación y movimientos de tierras solo con terraplenados y aportaciones de material.
Asimismo, las zanjas para las instalaciones de alumbrado y riego se realizarán posteriormente al terraplenado y al aporte de material y nunca serán superiores al espesor aportado. Las calles son paralelas al muro de cerramiento de la universidad y los aparcamientos se disponen en batería. En la zona de la losa existente de hormigón proponen realizar también esta distribución hasta ocupar toda la superficie de losa.
La actuación plantea perimetrar toda la zona de aparcamiento con una banda peatonal formada por un seto de separación con los aparcamientos y una senda con pavimentos térreos.
Respecto a los trabajos previos y movimientos de tierra, se indica que se va a rellenar la zona con materiales de aportación o terraplenados y se procederá a reforzar el muro de cerramiento de la universidad con una fábrica de ladrillo de medio pie, colocado sobre el propio cimiento del muro tapia y de un metro de altura.
Respecto al firme y los pavimentos, el proyecto recoge que se instalará una capa mínima de 25 centímetros de zahorra artificial sobre la que se ejecutará el firme de las calles y de los aparcamientos que por ser del tipo de adoquín deben ser confinadas entre bordillos.
Las calles estarán compuestas por adoquín prefabricado de hormigón bicapa en color otoño o similar, de forma rectangular, sobre cama de arena de río, mientras que los aparcamientos serán de adoquín prefabricado de hormigón en color gris tipo 'celosía césped', sobre capa de zahorra. Por su parte, la banda peatonal o senda está constituida por un pavimento ecológico terrizo 'Aripaq' o similar.
Respecto al arbolado, se propone plantar de la especie 'celtis australis' de perímetro comprendido entre 14 y 16 cm mientras que la formación de seto arbustivo por 'teucrium chamaedrys' y escallonia 'red dream.
Los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto son de titularidad municipal, por lo que no serán precisas expropiaciones. Además, dadas las características de la obra, el proyecto indica que no se afecta al tráfico rodado. El plazo de ejecución de las obras se fija en seis meses y el plazo de garantía será de un año.