El proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera contará con una inversión de 21 millones

El inicio de las obras a mediados de 2027 y su finalización en torno a 2029. Page avanza que, además del rango de Campus, planteará que Talavera tenga "nuevos estudios y nuevas titulaciones"

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar al proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina la cantidad de 21 millones de euros. Este montante económico forma parte de los más de 100 millones que la Junta de Comunidades consignará a la realización de infraestructuras universitarias, entre las que se incluye el campus Biosanitario de Ciudad Real, al que se destinarán más de 40 millones de euros.

Así se ha conocido este viernes durante la entrega de Premios al Proyecto Constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud , que ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por el Estudio González Arquitectos SLP, Vicente Gómez y Reuqav Ingenieros S.L.. En el acto ha estado presente el presidente regional, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio.

PUBLICIDAD

La empresa que ha logrado la adjudicación del proyecto constructivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera ha recibido una dotación económica de 10.000 euros. La misma cantidad que han recibido la segunda y tercera clasificadas, 'Tempus Fugit' de Estudio Chile 15 SLP, Estudio Beldarrain SLP, Promec SA y Pedro Montes; y Arquitectos Ayala SLP, ACH Acondicionamiento, calefacción y Humectación SLP, Emilio Rodríguez.

El cuarto, quinto y sexto puestos, dotados con 5.000 euros en cada caso, han correspondido, a García Rodríguez Alcoba Oficina de Arquitectura SLP e IP21 Ingeniería de Proyectos SL; Matos Castillo Arquitectos SLP, Nestor Montenegro, Ingeniería de Estructuras e Instalaciones Tres de Tres SL y Alberto López, y Estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados SA., Roberto Gómez y, Sergio Herrera.

Más de 9.000 m2, 20 aulas y siete laboratorios

El proyecto consiste en la construcción de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera de la Reina, ubicada junto al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, con el objetivo de reforzar la formación sanitaria y la vinculación con el entorno hospitalario.

El edificio tendrá una superficie útil aproximada de 9.288 m2, distribuida en espacios docentes, investigadores y asistenciales. Contará con 20 aulas con capacidad variable (de entre 40 y 150 estudiantes), amplias zonas de laboratorios docentes y siete laboratorios de investigación especializados en distintas áreas biomédicas y tecnológicas.

Además, incorporará un Centro de Atención Policlínica, destinado a prácticas y servicios en podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, reforzando la dimensión aplicada y profesional de los estudios.

Desde el punto de vista temporal, el proyecto se inicia con la cesión del suelo en 2023 y la licitación en 2024, culminando con la adjudicación en diciembre de 2025. Está prevista la firma del contrato en febrero de 2026, el inicio de las obras a mediados de 2027 y su finalización en torno a 2029.

El diseño se ha seleccionado mediante un concurso de ideas con jurado, del que resultaron seis finalistas premiados, lo que garantiza un enfoque arquitectónico competitivo y de calidad.

Nuevos estudios y titulaciones

García-Page ha avanzado que en los nuevos contratos-programas van a plantear que la ciudad de Talavera de la Reina, además del rango de campus, tenga "nuevos estudios y nuevas titulaciones".

Por su parte el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha agradecido la presencia de las seis empresas finalistas, "representantes de las 19 que se presentaron al concurso de ideas", así como su "talento" a la hora de elaborar los proyectos.

De su lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comentado que "hoy damos ese paso decisivo" hacia la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que "será un elemento que va a beneficiar la formación universitaria en Talavera de la Reina, pero también en toda la Universidad". "Es un día que celebramos con emoción".

"La Universidad en Talavera ha crecido mucho, ha crecido en investigación y ha crecido en personas, con lo cual necesitábamos desde hace mucho tiempo este edificio", ha reconocido. En Talavera, en los últimos seis años, ha pasado de tener 767 estudiantes de Ciencias de la Salud a 1.046, un incremento del 40 por ciento sólo en lo que es este ámbito.

Por su parte, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, ha apuntado que la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera pretende dar respuesta a demandas docentes e investigadoras existentes, "pero que se llevan poniendo de manifiesto ya hace años", fundamentalmente a partir de la implantación de las nuevas titulaciones en 2018-2019.

El alcalde de Talavera de la Reina ha confiado en que la Facultad de Ciencias de la Salud abra sus puertas cuanto antes. "La nueva Facultad tiene que ser una realidad porque va a contribuir no sólo a enriquecer la oferta educativa de la ciudad, sino la oferta educativa de Castilla-La Mancha".

La empresa ganadora

Por parte de la empresa ganadora ha tomado la palabra Rodrigo Martínez, quien ha señalado que el proyecto nace de una voluntad pública, de una voluntad cívica, y se estructura básicamente en tres partes.

"Vamos a dar todo lo posible durante el proyecto para que realmente salga bien y que dentro de poco se pueda poner la primera piedra", ha recalcado.

Finalmente, ha insistido en que van a hacer "un gran esfuerzo" por hacer un buen proyecto y que todo salga bien y que la Facultad de Ciencias de la Salud tenga el reconocimiento que debe y que de alguna manera el edificio represente los valores de la universidad y represente los valores de la arquitectura que hacen mejor la sociedad y la vida.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio