El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través del organismo autónomo de Ipeta, ha iniciado el programa de formación en emprendimiento y competencias digitales para madres jóvenes, dentro del proyecto europeo 'Mommypreneurs', que llegará a 125 participantes y que se desarrollará con una inversión de 160.000 euros hasta finales de 2020.
En declaraciones a los medios, la concejal de Promoción Económica Empresarial y presidenta de Ipeta, Paloma Ramos, ha informado que este proyecto piloto de Unión Europea, enfocado para madres entre 15 y 29 años, busca la formación de las participantes en periodos de dos meses para lograr que "puedan emprender" y reengancharse al mercado laboral durante la maternidad.
Por su parte, la técnico de empleo de Ipeta y coordinadora del programa, Sonia Arteaga, ha concretado que a este proyecto, que se empezó a gestar en el año 2018, se han adherido siete países y cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se encargará del apartado de competencias digitales. "El empleo se tiene que dirigir hacia empresas digitales que permiten mayor conciliación de la vida personal y laboral", ha indicado.
Además, ha señalado que en el empleo juvenil, y más siendo madres, es donde "mayor sangría existe en el espacio económico europeo en este momento". Por ello, el programa es "una de las acciones que se ha puesto en marcha para intentar paliar y mejorar la empleabilidad juvenil que se queda corta en ese tramo de edad", ha precisado.
Nuevos caminos de emprendimiento
En este sentido, ha defendido la necesidad de abrir nuevos caminos de empleabilidad para las madres jóvenes y uno de ellos, ha dicho, es el empleo por cuenta propia, "aunque también el objetivo es mejorar el empleo por cuenta ajena".
Arteaga ha añadido que se van a llevar a cabo cinco ediciones, con una duración de dos meses cada una, y en cada una de ellas participarán 25 madres que podrán compatibilizar la formación presencial en las instalaciones de Ipeta, donde contarán con un servicio de guardería gratuito, con la formación a distancia a través de medios digitales y otra parte de trabajo autónomo en casa.
La parte dedicada a emprendimiento supondrá dos ediciones, mientras que la formación en competencias digitales en comercio electrónico y diseño de páginas web, se desarrollará en otras tres ediciones.