El programa de Ecoescuelas que desarrolla la Diputación de Toledo ha sido reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Premio Regional de Medio Ambiente 2022 en la modalidad Fomento de la Educación Ambiental que recogía en Guadalajara el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, en el acto institucional del Día Mundial del Medio Ambiente.
Un premio que reconoce la labor que la Diputación está desarrollando para implicar a los centros escolares de la provincia en la defensa del medio ambiente a través de este programa al que ha conseguido incorporar 61 centros educativos toledanos formando la Red provincial de Ecoescuelas más numerosa de España.
Concretamente, la red está integrada por tres centros de Educación Especial de Toledo, Esquivias y Madridejos, así como dos centros rurales agrupados, 15 institutos y 41 centros de educación infantil y primaria.
Álvaro Gutiérrez ha agradecido este Premio Regional de Medio Ambiente destacando el trabajo del equipo del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo y la colaboración de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con quien inició este programa en 2008 en la provincia.
Pero especialmente, el presidente provincial ha aludido a los estudiantes y profesorado de estos 61 centros que forma la Red provincial de Ecoescuelas que han asumido "con interés y continuidad este programa de educación ambiental entre sus tareas con la finalidad de contribuir activamente a mejorar su entorno medio natural y de la comunidad local".
Cinco colegios más en 2022
Cada año, desde 2008, se han ido incorporando a este programa nuevos centros escolares, destacaba Gutiérrez, como los cinco colegios que se han sumado este mismo año 2022.
La 'Bandera verde' que distingue a las Ecoescuelas de la provincia cada vez más "llenan de sostenibilidad y compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente y de chicos y chicas que también destinan su tiempo y esfuerzo a trabajar en el cuidado y mejora de la sostenibilidad escolar, llevando a cabo actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, o separación de residuos y reciclaje".
Esta gala del medio ambiente se ha celebrado en el Teatro Eduardo Guitián y en ella se han entregado premios a 23 entidades, empresas y personas destacadas por su labor en el desarrollo sostenible en la región. Asimismo, se entregaron varias menciones especiales, entre ellas la que recibió Mª del Carmen Comendado (coordinadora del Grupo de Voluntariado Ambiental 'Las Lagunas' de Villafranca de los Caballeros).
Al acto institucional han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, así como los directores generales y delegados provinciales de la Consejería.