El Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales han suscrito el Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2025, que permitirá la contratación de 7.000 personas con una inversión de 63,8 millones de euros. Un plan que está ya "muy consolidado" a la hora de ayudar a que ningún castellanomanchego se quede "en la cuneta" por falta de oportunidades laborales.
Así lo ha descrito el presidente regional, Emiliano García-Page, quien, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha firmado el acuerdo con los presidentes de las diputaciones de Albacete, Santi Cabañero; de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; de Guadalajara, José Luis Vega; y de Toledo, Concepción Cedillo, en un acto en el que también han estado presentes el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y la presidenta de la gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz.
García-Page ha recordado que este plan nació como una "política de choque" en años en los que se contrató mediante a este mecanismo a "gente que bajo ningún concepto podíamos pensar que estarían en la cuneta".
Tras esos años, el plan ha ido cambiando y haciendo un "ejercicio de adaptación" que ha consolidado la iniciativa, un mérito que ha atribuido a la consejera, que ha ido dando forma "con maestría" al modelo.
En este sentido, ha puesto en valor la cantidad de gente que en su momento fue rescatada "de la cuneta" a través de este plan "y hoy están haciendo vida en sus trabajos normales".
En todo caso, ha advertido de que este plan "nunca ha pretendido ser la solución al paro, ni la única ni la mejor", sino "una pieza más en un Gobierno que tiene claro que la mejor política de empleo es el estímulo económico".
"Nunca hemos pretendido combatir el paro con una masiva contratación pública", ha insistido, sino que surgió con "la emergencia de unas cifras de paro descabelladas, las peores de toda España" sobre todo en desempleo femenino y juvenil y en hogares con todos sus miembros en paro.
Además, el presidente ha vaticinado que el futuro obligará a seguir adaptando el plan, aunque ha querido dejar "claros" dos límites, el de "impedir por todos los medios la discrecionalidad en la contratación" y que permanezca adaptado a la Ley General de Empleo.
García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para los presidentes de las diputaciones provinciales, comentando que el hecho de contar con PP y PSOE, además de independientes, IU o Podemos en muchos ayuntamientos que se ven beneficiados es una prueba de que "la mejor manera de hacer las cosas es ir de la mano, intentar fijar objetivos comunes y compartir el camino".
"Aquí, en una tierra tan despejada como La Mancha, los ciudadanos verían peor que nos dedicáramos a levantar muros. Importa mucho que nos entendamos en todo lo que podamos entendernos", ha incidido.
Descenso del paro
De otro lado, y también en lo tocante al empleo, García-Page ha avanzado que los datos de paro que se darán a conocer este martes supondrán un descenso "cercano el medio punto" en las cifras de desempleo.
"Podemos tener mucha crisis política", ha señalado, pero "realmente la economía está respirando por encima de la media europea". "Se está generando empleo", ha apostillado, considerando que la región está en un camino que considera "esperanzador".
La convocatoria "más ambiciosa"
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que la primera línea de este programa, la que está destinada a la contratación junto con las diputaciones provinciales, ocupa 63,8 millones de euros de los 69,8 del total que se destinará a esta iniciativa.
63 millones de euros de los que un 60% estarán financiados por la Junta y el 40% por las diputaciones, dentro de un "esfuerzo" por parte del Gobierno regional para que, a pesar del incremento que ha tenido el programa en su cuantía desde su puesta en marcha, la parte aportada por los gobiernos provinciales permanezca "inalterable".
En este sentido, ha explicado que esta es la convocatoria "más ambiciosa" desde la puesta en funcionamiento del plan con excepción de las ediciones de 2021 y 2022, que tuvieron una cuantía mayor por la presencia de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia provenientes de la UE.
También ha hecho referencia a la participación en este plan de los agentes sociales, ensalzando el "buen momento del diálogo social" en la región, "una foto a la que no estamos acostumbrados" pero que es la más "saludable", ha dicho.
En concreto, en la provincia de Toledo la inversión total de 23,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 14,3 millones y la Diputación de Toledo 9,24 millones de euros para llegar a 2.536 personas desempleadas.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha sostenido que la Diputación participa con el "compromiso" de ayudar a las personas que más necesitan estos puestos de trabajo, gracias a un programa que supone "una oportunidad" para ayudar en la búsqueda de empleo" y sacar a "muchas personas" del "círculo del desempleo".