Casi tres meses después de la celebración del último pleno municipal -el pasado 26 de febrero-, el Ayuntamiento de Toledo volverá el próximo lunes a acoger dos sesiones -una ordinaria y otra extraordinaria- del órgano de máxima representación política de los ciudadanos. Ambas se llevarán a cabo de manera semipresencial, pues acudirán al salón de plenos 13 de los 25 concejales de la Corporación, mientras que el resto lo seguirá de manera telemática.
No se prevé que el pleno sea retransmitido a través de Internet, a pesar de que los grupos municipales sí han reclamado que se ofrezca por 'streaming' en distintas ocasiones. Para mantener las medidas de seguridad y de distanciamiento, se reducirá el aforo al público que podrá asistir y se garantizará la cobertura habitual del pleno que llevan a cabo los medios de comunicación, según apuntan fuentes municipales.
Arrancará con una sesión ordinaria a las 9.30 horas en la que se prevé aprobar el Plan Económico Financiero planteado por el equipo de Gobierno ante el desfase en la regla de gasto ejecutado en el presupuesto de 2019 -de unos 2,5 millones de euros-. Este plan, debatido en Comisión de Hacienda, que cuenta con el aval de PSOE, Ciudadanos, IU Podemos y el edil no adscrito, servirá también para aumentar el techo de gasto en esa misma cuantía para el presupuesto de 2020 y 2021, siempre y cuando sea ratificado por el Gobierno de España.
En el orden del día de dicha sesión ordinaria se contempla también la declaración de especial interés o utilidad municipal de varias obras en el Casco Histórico de la ciudad, así como el debate de diversas mociones que presentarán los grupos municipales.
No intervenir el superávit municipal
La primera de ellas será una moción conjunta presentada por PSOE, Ciudadanos, IU Podemos y el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, con la que piden "permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social", por lo que solicitarán al Gobierno de España "el compromiso de no intervenir los ahorros de los ayuntamientos".
Esta moción defiende que el superávit conseguido por el Consistorio -de 5,3 millones en 2019- pueda ser utilizado por el propio Ayuntamiento para paliar las consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia de la COVID-19.
En principio, del total de esa cuantía, algo más de 2,6 millones de euros se dedicarán a amortizar deuda municipal, mientras que otros 2,2 millones serán para inversiones financieramente sostenibles y, de estos últimos, 441.432 euros se destinarán a ayudas de emergencia social y a la contratación de personal para reforzar los Servicios Sociales, según explicó la concejala de Hacienda, Mar Álvarez.
Por su parte, el grupo municipal del PP presentará una moción en el mismo sentido con la que instará a los 25 concejales de la Corporación a "defender los ahorros que con el esfuerzo de los toledanos se han conseguido en los últimos años ante las intenciones avanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez de apropiarse el superávit de los ayuntamientos".
Y es que, según ha señalado la concejala 'popular' Amparo Granell, "la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace unas semanas planteó abiertamente la posibilidad de que el Gobierno de España se apropiase de un dinero que no es suyo para cubrir los gastos derivados de su nefasta gestión económica".
Asimismo, el PP presentará otra moción para solicitar que el Ayuntamiento de Toledo lleve a cabo una declaración de luto por las víctimas mortales que está dejando la pandemia de coronavirus en el país.
Mociones de IU Podemos, Vox y debate sobre la COVID-19
De su lado, IU Podemos presentará una moción para que el Ayuntamiento de Toledo "adapte los temarios en las ofertas de empleo público para personas con discapacidad intelectual", mientras que Vox intentará conseguir apoyo en otras dos mociones: una sobre diversas medidas frente a la COVID-19 y otra de apoyo al sector hostelero.
En la sesión ordinaria se dará cuenta también de toda la actividad económica de 2019 y el plan previsto para este año, de los decretos dictados por Alcaldía durante el estado de alarma y de las actas de la Junta de Gobierno de Local aprobadas entre los días 5 de febrero y 4 de marzo.
Posteriormente, a las 13.30 horas comenzaría la sesión extraordinaria en la que se establece un único punto: un debate sobre la actual situación de la pandemia derivada de la COVID-19 en la ciudad de Toledo, en la que cada uno de los grupos municipales expondrá su postura sobre las medidas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Toledo y propondrá algunas de las iniciativas que ya han ido dando a conocer en las últimas semanas.