Presupuestos para festejos según el número de habitantes. Esta es la propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano' de Toledo para evitar nuevas polémicas respecto a la subvención que otorga el Ayuntamiento a cada asociación vecinal para la organización de las fiestas de sus respectivos barrios.
“Queremos que según el número de habitantes de cada barrio se haga un porcentaje que determine el presupuesto para las fiestas, que es independiente a la subvención que recibimos cada año, con esta fórmula habría asociaciones que aumentaría su presupuesto”, ha explicado la secretaria de la Federación, Yolanda García Rey.
Esta fórmula de reparto “es lo más razonable equitativamente”, asegura, recordando que se estudiará en septiembre, en la reunión programada junto a los colectivos vecinales y al Ayuntamiento para evitar nuevas cancelaciones. Este año, ni la Asociación Alcántara de Santa Bárbara ni ‘La Voz del Barrio’, de Palomarejos, han organizado sus fiestas de barrio debido a las desigualdades presupuestarias entre las distintas zonas residenciales de la ciudad. El Ayuntamiento de Toledo les otorgaba 2 mil euros respectivamente, mientras destina más de 165 mil euros a las fiestas del Polígono.
“Es un problema heredado tras 16 años de inacción, por falta de tiempo no hemos podido cambiarlo este año, pero lo solucionaremos y el año que viene tendremos un alivio en este sentido”, ha asegurado el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, en preguntas a los medios durante la rueda de prensa para presentar la programación de las fiestas del barrio de Antequeruela-Covachuelas.
El edil ha recordado que esta solución se acordará en septiembre, antes del cierre de los presupuestos municipales. “Vamos a ver si el reparto puede ser más generoso, para tener más dinero y hacer lo que queremos en condiciones para los vecinos”, ha subrayado la secretaria de la Federación.
“Somos conscientes de que es un problema, en septiembre vamos a buscar una solución entre todos, vamos a trabajar en vuestra idea para economizar los presupuestos y ayudaros, este año la ayuda económicamente es la que es”, añadía el concejal.
“Estamos pagando las fiestas de nuestros bolsillos”
Las fiestas del barrio de la Antequeruela-Covachuelas 2024 serán del 20 al 22 de junio en el Parque de Safont y con una gran apuesta por la música. Durante los tres días habrá diferentes actuaciones y conciertos, que se sumarán a los juegos infantiles, los castillos hinchables o la fiesta de la espuma. Entre las novedades, este año la oferta gastronómica se hará durante la noche debido a las altas temperaturas. Así, el sábado se podrá disfrutar de una degustación de gachas para la cena.
“Estamos pagando las fiestas de nuestros bolsillos”, ha lamentado el presidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Vado-La Muralla, José Medina, quien ha asegurado que todavía no disponen del dinero para la organización de los festejos, mientras que el concejal ha asegurado que lo recibirán durante los próximos días.
“Son fiestas de barrio pero para todo Toledo, para conocer los rincones de la ciudad”, añadía el edil recordando que este fin de semana es el turno de las Fiestas de la Bellota, que tendrán lugar del 14 al 16 de junio.
Encontrarás la programación de las fiestas de los barrios de Toledo en nuestra Agenda Cultural.
Ver esta publicación en Instagram