El Gobierno local de Toledo prevé aprobar el presupuesto del año 2022 el próximo mes de enero, al igual que se hizo con el del actual ejercicio. Así lo ha señalado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, a preguntas de los medios por el calendario que manejan para sacar adelante unas cuentas que previsiblemente no contarían con el apoyo de IU Podemos.
Al menos así lo ha advertido el portavoz de la formación de izquierdas, Txema Fernández, quien ha trasladado su "decepción" al conocer que este presupuesto no recuperará la gestión directa de la ayuda a domicilio.
"Hoy no se dan las circunstancias de credibilidad", ha manifestado el edil, que cree que el Gobierno local "está decidido está decidido hacer en soledad el viaje de los presupuestos" para el año 2022 debido a que ni si quiera a facilitado la información del presupuesto ni se han puesto en contacto para valorarlos, según ha informado la formación en nota de prensa.
En concreto, ha señalado que espera de un gobierno progresista "un cambio en el modelo de gestión de la ciudad empezando por servicios públicos tan sensibles como la ayuda a domicilio no esté en manos privadas".
Además, ha añadido que la empresa privada que gestiona este servicio "ya ha dicho que no quiere ofrecer la ayuda a domicilio". "Tenemos el escenario perfecto para recuperar el servicio", ha asegurado.
Ayudas para la emancipación de los jóvenes
Del mismo modo, ha apuntado que el Ejecutivo local "ha incumplido la ejecución de la enmienda de la formación de izquierda aprobada para crear una línea de ayudas que financiaran un proceso de emancipación de los jóvenes de la ciudad de Toledo en materia de vivienda".
"Era una ayuda para permitir a estos jóvenes acceder a una vivienda. Siguen sin sacarse esta línea de ayudas y sin ejecutar la partida presupuestaria tan necesaria", ha aseverado.
En este sentido, ha informado de que "también han incumplido el acuerdo presupuestario para que el centro de titularidad municipal situado en la calle San Cipriano pasara a ser un gimnasio municipal o sala multiusos en el Casco Histórico que pudiera ser usado por vecinos y vecinas de este barrio".
"A estos incumplimientos, ha sumado la falta de voluntad del Gobierno local para llevar a efecto mociones aprobadas en el Pleno como abrirse las bibliotecas en horario de mañana, convocar la Mesa por la Industria de Toledo o la elaboración de una aplicación informática que garantice una mejor accesibilidad al Polígono industrial de Toledo, entre otras muchas", ha agregado.
Los presupuestos de 2022, según ha explicado Fernández, serán "expansivos en obras de infraestructuras, pero no en cambios de modelo de política". En los patronatos y en la Empresa Municipal de la Vivienda han votado abstención a la espera que una vez indexado esas cuentas en el presupuesto general del Ayuntamiento de Toledo.