La Diputación de Toledo contará el año 2023 con un presupuesto de 156.192.525 euros, el más alto de su historia y un 8,5% mayor que el del año pasado. Estas cuentas incluyen además un nuevo programa de 8 millones de euros para financiar el incremento que ha generado la inflación en los servicios municipales de los ayuntamientos de la provincia.
Así lo ha señalado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, que ha detallado en rueda de prensa las principales partidas por áreas de este presupuesto que se aprobará en el pleno del próximo 22 de diciembre. Además, ha recordado que la Diputación tendrá "deuda cero" para el próximo año.
En concreto, según ha expuesto Gutiérrez, las cuentas de 2023 destinarán 12 millones de euros a Planes provinciales, 13 a gasto corriente y, como novedades, permitirán poner en marcha dos proyectos de apoyo al mundo rural: el servicio de comidas a domicilio y el servicio de refuerzo y formación de profesionales de ayuda a domicilio.
Respecto al programa dotado con 8 millones, el nuevo Plan Provincial de Servicios Municipales, se incrementan "un 32%" las transferencias directas a las localidades, según ha indicado el presidente, que ha calificado este proyecto como "el presupuesto del crecimiento y de una intachable gestión económica".
Gutiérrez ha subrayado que se incrementan todas las áreas de gestión que, en el caso de cooperación económica con los ayuntamientos e impulso a los servicios públicos supramunicipales "alcanzan más de 69 millones de euros, que suponen un aumento del 4,7%". Además, hay más de 41 millones dedicados el impulso de políticas públicas de protección y promoción social y de igualdad de género, que significan "un aumento del 6,6%",
Así mismo, se mantiene "el apoyo a la promoción de la cultura, el deporte, el turismo y el medio ambiente con partidas que suman 19 millones de euros y un incremento con respecto a 2022 del 5,7%", ha desgranado.
Atención a personas en entornos rurales
Respecto a los dos servicios que van a ponerse en marcha, ha explicado que el nuevo programa de 'Atención a personas en entornos rurales' incluye dos "importantes proyectos" a los que destinarán 2 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Así, el servicio de 'Comidas a domicilio' llegará a mayores de la provincia de municipios de menos de 5.000 habitantes, proporcionando comida cada día a unas 700 personas.
Por su parte, con el proyecto de 'Refuerzo y formación de profesionales del servicio de ayuda a domicilio y equipos de apoyo a la atención domiciliaria' se van a impartir 51 cursos el próximo año para el personal de ayuda a domicilio, con una participación estimada de mil trabajadores.
Planes de empleo y recualificación profesional
El presupuesto de la Diputación destinará 11 millones de euros a "seguir aportando recursos para la generación de empleo en la provincia de Toledo" proporcionando "una oportunidad de trabajo a más de 4.700 personas a través de la colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en dos medidas esenciales como son el Plan de Empleo y el programa de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL)". En este sentido, ha apuntado que el próximo año se van a promover un total de 40 programas RECUAL con 465 contrataciones.
Consorcios medio ambiental y bomberos
Las aportaciones en el presupuesto de la Diputación para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento experimentan un incremento "importante", tal y como destacaba Gutiérrez, "al ascender a 13 millones de euros, que suponen un 30% más que en 2022".
Con ello se financiará, entre otras cosas, "los últimos flecos del nuevo parque de bomberos de Villarrubia de Santiago que entrará en funcionamiento el próximo año", anunciaba.
Mientras que al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales se aporta 3,5 millones de euros y al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de 1,6 millones.
Gutiérrez ha estado acompañado del vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda; y el diputado de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido.