El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, sostiene que los episodios de espumas que se ven de manera reiterada en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo se corresponden a "la sinergia de muchas cuestiones" y "no solo a la depuración que se hace en Madrid" que, no obstante, ha reconocido que "hay que mejorar".
"Es un un conjunto de causas que no se corrigen con actuaciones puntuales, tienen que ir en una línea diversificada", ha explicado Yáñez a preguntas de los medios durante la presentación del IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'Restauraríos', que se va a celebrar en Toledo.
En este sentido, ha precisado sobre que "más o menos, a nivel técnico" conocen estas cuestiones que provocarían las espumas. Entre ellas, se ha referido a la formación de nutrientes en el suelo cuando las lluvias son escasas, al "lavado de terrenos agrícolas" o la temperatura ambiental y al del propio agua del río.
Cuestionado también por la depuración de Toledo y su influencia en estos episodios, Yáñez ha afirmado que "ha mejorado muchísimo en los últimos años". Además, ha subrayado que "el 98% de las aguas que se vierten al río Tajo tienen depuración".
Casa del Diamantista y arroyo de la Degollada
De otro lado, Yáñez, que ha comparecido en el patio del Ayuntamiento de Toledo junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, ha señalado que próximamente ofrecerán una nueva comparecencia para explicar diversos proyectos de la CHT en el tramo del Tajo en la capital regional.
Entre ellos, ha aludido al proyecto de rehabilitación de la Casa del Diamantista, un edificio que quieren que esté abierto al público y que pueda contar con "espacios expositivos". Ubicado en el paseo del Barco Pasaje de la ciudad de Toledo, el edificio es propiedad de la CHT y actualmente se encuentra sin ocupación.
Asimismo, cuestionado por posibles actuaciones en la lengua de tierra que se ha formado en el arroyo de la Degollada, el presidente de la CHT ha señalado que "hay mucho más donde actuar". "Tiene una morfología compleja que llevamos tiempo estudiando. En el mes de diciembre volvió a cambiar y es complicado meter ahí maquinaria. Hay que tener un proyecto claro y definido pues se puede quitar la lengua y no solucionar el problema", ha agregado.