Este premio honra la memoria de los abogados laboralistas asesinados en 1977 en Madrid

El Premio Abogados de Atocha 2026 recae en la UNRWA y se entregará el 26 de febrero en Toledo

Lo recogerá la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, y a la entrega del mismo asistirá el secretario de CCOO a nivel nacional, Unai Sordo

El Premio Abogados de Atocha ha recaído este 2026 en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y el acto de entrega será el jueves 26 de febrero en el Palacio de Congreso de Toledo a las 18.30 horas.

Lo recogerá la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, y a la entrega del mismo asistirá el secretario de CCOO a nivel nacional, Unai Sordo, y la secretaria general del sindicato en Madrid, Paloma López.

PUBLICIDAD

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa este lunes el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, y el secretario regional del sindicato en la región, Javier Ortega.

El pasado año, este galardón fue para el actor José Sacristán, y el acto de entrega se celebró en el Paraninfo de San Pedro Mártir de Toledo.

Se reconoce así el papel de UNRWA en la defensa de las "personas más vulnerables" y en su labor para garantizar sus derechos, la ayuda humanitaria y servicios como la sanidad o la educación. Ortega ha recordado el derribo de su sede en Jerusalén hace unos días, condenada por España y otra decena de países.

En este punto, ha puesto en valor el compromiso de CCOO de condenar el genocidio en Gaza, denunciando la "impunidad" de Israel y exigiendo la protección de su población, hacia un "proceso de paz justo para que el pueblo palestino pueda decidir su futuro".

Raquel Martí tiene una "amplia trayectoria docente", y su labor está ligada a proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación internacional vinculados a Oriente Próximo, ha enfatizado Javier Ortega.

Época que merece recordarse

Con este reconocimiento, CCOO Castilla-La Mancha honra la memoria de los abogados laboralistas asesinados en 1977 en Madrid, en este 2026, cuando se cumplen 49 años de estos asesinatos.

Así, el secretario general de CCOO ha puesto en valor que esta época "merece ser recordada" para saber de dónde venimos y las "libertades de las que disfrutamos", en un momento que vive la amenaza de los "delirios de la extrema derecha" que pretende "devolvernos a las cavernas".

Ortega ha señalado que el ejemplo de estos abogados debe servir de reflexión para aquellos jóvenes que "romantizan o dulcifican" la dictadura "a base de bulos".

De su lado, Arrogante ha puesto en valor el simbolismo de estos premios en un contexto actual en el que hay personas que sienten nostalgia de estos tiempos, y que ven como "un deporte" reivindicar la dictadura franquista. "Es absolutamente necesario" recordar a estas personas, que dieron "su sangre" por valores como la libertad, ha señalado.

Scroll al inicio