Castilla-La Mancha ha publicado las ayudas dirigidas a los usuarios de servicios públicos de transporte regular interurbano. Estas bonificaciones reducen el precio del billete o de distintos abonos hasta un 40% del mismo.
Según recoge este viernes un anuncio del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) esta ayuda está dirigida al transporte por carretera de uso general. Se aplicará, hasta el próximo 31 de diciembre, a los abonos de transporte y títulos multiviajes -existentes el 1 de julio de 2025-, excluido el billete de ida y vuelta.
Estas ayudas, cuyo importe asciende a 480.000 euros, van dirigidas a a la población infantil hasta los 14 años; y a la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje sobre el precio habitual para el periodo indicado.
Lo que queda excluido es el billete de ida y vuelta y los títulos turísticos o de cualquier naturaleza similar, de los servicios de transporte terrestre de su competencia. Se trata de un porcentaje mínimo del 50% del importe de la tarifa en títulos joven, y del 20% del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje.
Las personas usuarias beneficiadas no recibirán directamente una contraprestación económica de la Administración regional. La gestión de servicios públicos de transporte seguirá al mando de las empresas contratistas, que son las que reducirán los precios con esta ayuda e indemnizadas por el dinero que dejan de percibir de los usuarios que disfruten de esta rebaja.
Todas las empresas contratistas de la gestión de los servicios a que se refiere esta orden tendrán la obligación de aplicar las deducciones indicadas en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica.