Los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo se reunieron este jueves con el equipo de Gobierno para cerrar el preacuerdo que habían alcanzado para mejorar las condiciones de este colectivo y formalizar el reconocimiento de la categoría C1. Sin embargo, la negociación no se concretó y CSIF -sindicato mayoritario en este servicio- y CCOO han convocado una manifestación el próximo 8 de mayo.
"Los bomberos han decidido dar un paso al frente debido a las excusas presentadas por el equipo de Gobierno municipal para no cumplir con este compromiso que se lleva demandando desde hace más de veinte años", ha manifestado CSIF en un comunicado en el que lamenta "el reiterado incumplimiento del reconocimiento de la categoría C1 para estos profesionales" del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.
CSIF señala que en la mesa de negociación, el concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, "volvió a mostrar pretextos para dilatar su cumplimiento" a este reconocimiento que fue concertado a principios de marzo en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Toledo, " una fórmula que el Ayuntamiento garantizó que trasladaría al Parque de Toledo", apunta el sindicato.
"Adujo que aún no había recibido la documentación requerida para plasmar el mismo acuerdo que el del ente provincial y proponía sopesar un ‘plan B’", señala CSIF, que dice que "los bomberos del Consistorio, cansados de nuevas evasivas cuando el modelo de reconocimiento de C1 ya fue presentado mucho antes que el preacuerdo de la Diputación, abandonaron la negociación y anunciaron el inicio de movilizaciones el próximo 8 de mayo, las cuales se extenderán incluso a los actos de campaña de elecciones locales en caso de no alcanzarse un acuerdo".
Del Pino: "Me cuesta entenderles, no sé cuál es su razonamiento"
Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha indicado que le cuesta "entender" la postura que han adoptado tras "levantarse de la mesa de negociación". "No sé muy bien cuál es su razonamiento. El 2 de marzo firmamos un acuerdo con los sindicatos representantes, ayer se presentan en la mesa de negociación y piden que este acuerdo no se aplique tal y como lo hemos alcanzado", ha manifestado a preguntas de los medios.
"Hay unas partes que no les gustan y solo quieren aplicar la parte del C1. De todas maneras, nosotros estábamos en aplicar la parte del C1 tal y como lo hubiera hecho la Diputación, pero no hemos recibido la información de la Institución provincial y no sabemos si lo está aplicando o no. Parece que va por buen camino -el acuerdo en el Consorcio Provincial-, pero no nos consta y hemos solicitado esa información", explica el concejal.
En este sentido, detalla que el preacuerdo que firmaron el pasado mes incluye en el segundo párrafo que "el marco en que concluya el acuerdo entre la Diputación y el Consorcio Provincial, actualmente en proceso de negociación, la promoción interna de los subgrupos C1 y A2 del operativo del CPEIS -Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos- se llevará a cabo con lo establecido en la legislación vigente".
"Esto era lo que ayer se sometía a acuerdo en la mesa de negociación con la intención de llevarlo a la Junta de Gobierno. Ellos han pedido que se paralice, pero francamente no les entiendo", apunta del Pino, que señala que "negociar significa llegar a acuerdos, implica cesiones y buscar puntos en los que estemos conformes". "No es decir: 'o me da usted el C1 o me enfado'", agrega, al tiempo que asegura que creían que el preacuerdo suscrito el 2 de marzo "iba a ser el punto de arranque". "Nosotros no nos hemos levantado -de la mesa de negociación-. Dependerá de ellos -alcanzar un acuerdo-", ha añadido.
Los bomberos de Toledo suben de categoría: Tolón confirma que ya han firmado un convenio