En la actual legislatura, el Ayuntamiento de Toledo no ha podido realizar una declaración institucional con motivo del 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres, por el rechazo de Vox a secundar la misma, pues estas han de contar con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación. El PP, que siempre se ha sumado a la moción conjunta que presentan el resto de grupos, ha decidido este año unirse a Vox y no participar en la misma.
La moción se debatirá y se votará en el pleno municipal que se celebra este jueves, 23 de enero, y en el que PP va a presentar otra moción para pedir al Gobierno de España la "inmediata revisión" de la ley del 'solo sí es sí' y la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como la de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, por "las irresponsables e indignas declaraciones efectuadas y por la inacción legislativa para proteger a las mujeres".
Así lo exponen los 'populares' en los acuerdos que recoge el documento el documento que han presentado, en el que también instan al Ayuntamiento de Toledo a no participar en ningún acto institucional o protocolario con presencia de altos cargos del Ministerio de Igualdad mientras "persistan las circunstancias actuales, en señal de solidaridad con todas las víctimas, y hasta que no se cumplan las exigencias de rectificación y cese" que plantean.
De esta manera, el PP se borra de la moción conjunta en la que sí participan, como cada año de esta legislatura, el PSOE, Ciudadanos, IU Podemos y el concejal no adscrito. En ella los grupos municipales defienden apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
Asimismo, instan a llevar a cabo el compromiso de dedicar al menos el 1% del presupuesto municipal a políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y hacer un análisis con perspectiva de género del presupuesto que permita identificar desigualdades. También plantean promover propuestas tendentes a que las leyes integren el abolicionismo de la prostitución y los vientres de alquiler, como ejemplos "claros de la brutal violencia machista", y asumir las responsabilidades que desde el ámbito competencial municipal se deriven de ellas.
En cuarto lugar, con esta moción conjunta instan a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidad. Y, por último, proponen también la puesta en marcha de programas culturales, educativos, de ocio y tiempo libre que trabajen en la eliminación de estereotipos de género.
Tolón: "Es muy lamentable"
Preguntada por el hecho de que en el pleno del Ayuntamiento de Toledo no se vaya a producir un año más una declaración institucional conjunta por el Día de la Mujer, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que es un hecho "muy triste", según recoge Europa Press.
Bajo su punta de vista, es "muy lamentable" que este año se haya sumado el PP a Vox en este sentido, por lo que ha lamentado que no vayan a estar todos los grupos municipales juntos defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres.
No obstante, ha afirmado también que la ley del 'solo sí es sí' necesita una "urgente modificación y rectificación" para proteger a las mujeres. "Para mí, como mujer y alcaldesa, es una auténtica barbaridad", ha manifestado a preguntas de los medios en una rueda de prensa, por lo que espera que cuanto antes "se pongan de acuerdo" para corregir esta ley, que ha calificado de "paso atrás" en defensa de la mujeres.
Por su parte, la concejala de IU Podemos Olga Ávalos ha lamentado también que "la derecha toledana no apoya acuerdos para secundar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres".
"Promover propuestas tendentes a que las leyes integren el abolicionismo de la prostitución y los vientres de alquiler, como ejemplos claros de la brutal violencia machista, y asumir las responsabilidades que desde el ámbito competencial municipal se deriven de ellas" es otro de los acuerdos que integran la moción conjunta, recuerda la edil.