El PP ha presentado oficialmente a Carlos Velázquez como candidato a la Alcaldía de Toledo con el 'aval' del vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado, y del presidente regional, Paco Núñez. En su primer discurso, el 'popular' ha reivindicado sus orígenes y ha prometido "hechos" en lugar de "anuncios" si es el próximo alcalde de la capital castellanomanchega.
Carlos Velázquez (Toledo, 1980) se licenció en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde llegó a formar parte del Consejo de Gobierno como representante de los alumnos. También fue vicepresidente del Consejo Local de la Juventud de Toledo y vocal en la Federación de Asociaciones Universitarias a nivel nacional AYRE.
Alcalde de Seseña
En el año 2007 dio el saltó a la política como cabeza de lista en la localidad de Seseña, donde el PP quedó como segunda fuerza. Cuatro años después, en 2011, se convirtió en el primer alcalde 'popular' de este municipio tras romper más de tres décadas de gobiernos de izquierdas -entre PSOE e IU-.
Repitió de nuevo como primer edil en la siguiente legislatura (2015-2019) gracias a tres concejales tránsfugas de Ciudadanos que fueron expulsados del partido tras entrar en el Gobierno local.. Una de sus propuestas más criticadas, allá por 2016 fue su intención de privatizar la gestión municipal del agua. En esos ocho años compatibilizó su cargo con el de diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.
“Es usted un machirulo de manual”, le dijo una diputada de Podemos en 2017
Fue en las Cortes de Castilla-La Mancha donde protagonizó un rifirrafe con la entonces diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, que calificó de “machirulo de manual” a Velázquez y le pidió que dejase de utilizar el “lenguaje machista” que estaba empleando hacia ella durante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes. Le exigió que le pidiera disculpas por ello, después de que el 'popular' tildase de “ingenua” a la diputada de la formación morada a cuenta de la publicidad institucional.
Carlos Velázquez se negó a disculparse y acusó a la diputada -entonces Podemos formaba parte del Gobierno de Emiliano García-Page en la comunidad autónoma- de “estrategia victimista cuyo único objetivo es tapar la boca a la oposición” y que no se saquen “las vergüenzas de Podemos”.
Candidato a suceder a Cospedal en la región
En el año 2018 dio un salto político más y se presentó como candidato para suceder a María Dolores de Cospedal al frente del PP en Castilla-La Mancha tras su dimisión. Sin embargo, perdió de manera holgada frente a Paco Núñez -quien sumó más del 64% de los votos- las primarias que celebró el partido y en las que Cospedal había 'designado' al exalcalde Almansa (Albacete) como sucesor.
"Yo soy el candidato de los afiliados, de los que quieren votar en libertad", señalaba a este medio durante el proceso de primarias tras presentar su candidatura. Meses antes, Velázquez había dado su apoyo a Pablo Casado en las primarias que también celebró el partido a nivel nacional y en las que se enfrentó, precisamente, a Cospedal.
Toledo fue la única provincia de la región en la que Velázquez consiguió más votos que el actual presidente regional. El proceso de primarias creó un período de incertidumbre ya que pese a sonar en 2019 como posible candidato a la Alcaldía de Toledo finalmente terminó presentándose de nuevo como cabeza de lista del PP en Seseña. Pero apenas dos meses antes de los comicios perdió “la confianza” de parte de su equipo de Gobierno. Dos concejales decidieron pasar al grupo no adscrito. Velázquez perdió las elecciones frente al PSOE y no pudo formar gobierno. Allí sigue todavía como concejal en el Ayuntamiento.
PP provincial y Diputación
Carlos Velázquez ha pasado dos años alejado del foco mediático tras la pérdida de la Alcaldía de Seseña en 2019. En julio de 2021 fue elegido como presidente provincial del PP en Toledo. Ya en enero de este año tomó posesión como diputado del PP en la Diputación de Toledo. Ocupó la Presidencia del Grupo del PP en la Institución provincial, no sin polémica con el resto de compañeros de su bancada: se cambió no solo la Presidencia del Grupo 'Popular' sino la Portavocía y no se ocultaba el malestar entre las filas 'populares'. Las aguas han vuelto a su cauce mirando ya hacia los comicios de 2023.
La renovación del partido en la provincia desde que asumió el cargo de presidente llegó también al Ayuntamiento de Toledo, donde Claudia Alonso, que fue cabeza de lista en las elecciones de 2019, perdió el puesto de portavoz del grupo en favor de Juanjo Alcalde, otro de los nombres que también había sonado como posible candidato a los próximos comicios en la capital castellanomanchega.
Ahora, Velázquez afronta el reto de romper la hegemonía del PSOE en la ciudad de Toledo, donde lleva gobernando cuatro legislaturas consecutivas y donde, según algunas encuestas, la actual, alcaldesa, Milagros Tolón, podría hacerse con la mayoría absoluta. Si Carlos Velázquez no lo logra, el PP sumaría dos décadas sin gobernar Toledo, una plaza fuerte de la derecha hasta la irrupción, primero de Emiliano García-Page en su etapa como alcalde, y a la que después siguió la de la actual alcaldesa, también del PSOE.