El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha solicitado la convocatoria del Consejo Escolar de la ciudad con el fin de que el equipo de Gobierno dé cuenta del protocolo municipal que se aplicará de cara al próximo inicio de las clases y para que familias y centros "los recursos aplicados el paso curso se mantendrán en su totalidad".
Así lo ha señalado Gamarra durante una rueda de prensa tras conocerse el protocolo acordado entre las comunidades y el Gobierno tras la Conferencia Sectorial de Educación, que será prácticamente el mismo que el del curso 2020/2021.
El PP reclama que se mantenga la cesión de espacios municipales a los centros a los que se les concedió el curso anterior para ampliar sus instalaciones y garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado. Del mismo modo, consideran "imprescindible continuar con el dispositivo de tráfico y seguridad que llevó a cabo el pasado curso la Policía Local durante las entradas y salidas escolares para evitar aglomeraciones así como que los centros sepan cómo deben desarrollarse las actividades extraescolares y las posibles competiciones y tengan los recursos necesarios para desarrollarlas".
Además, el viceportavoz 'popular' ha instado a la Junta de Castilla-La Mancha a "compensar a los centros escolares el gasto extraordinario que tienen en calefacción puesto que este invierno tendrán que seguir con la ventilación de las aulas y por tanto con las ventanas abiertas".
El Consejo Escolar se convocará "en tiempo y forma"
A la petición de convocar el Consejo Escolar de Toledo ha respondido el concejal de Educación, Teo García, quien ha manifestado que este "se va a convocar en tiempo y forma para tratar todos los aspectos pero siempre en un marco, y desde el acuerdo con el protocolo establecido por la administración educativa y sanitaria y con las medidas aprobadas ayer en la Conferencia Sectorial que como saben no difieren mucho de la guía educativa y sanitaria del pasado mes de junio".
Además, el edil ha aseverado que el compromiso del Gobierno local en el mantenimiento y limpieza de los centros educativos de la ciudad "es absoluto y está garantizado" y mantendrá todos los protocolos establecidos con "la mayor implicación del Ayuntamiento". En este sentido, ha recordado que el año pasado se intensificaron las labores de limpieza y desinfección durante el curso pasado motivando con "la ampliación de horarios y la contratación extraordinaria de 19 personas para cubrir los horarios de mañana", una medida que no ha afirmado que vaya a continuar de cara a este curso.
García ha agradecido a López Gamarra que "valore el compromiso y trabajo demostrado en el curso pasado por el Gobierno local", si bien ha tildado de "curioso que este grupo de la oposición "venga a dar lecciones de educación”. Y es que, según ha expresado el representante del Gobierno local, el Grupo Municipal Popular "pide ahora de cara a septiembre una reunión cuando ya hemos aprobado en junio con una gestión avalada en el curso pasado".
Por todo ello, el edil ha mantenido que la voluntad del Gobierno municipal es "mantener esa buena nota" para el curso que se va a iniciar en los próximos días y arrancar "con toda la prudencia, ilusión y esfuerzo puesto en que la coordinación entre las administraciones sea lo mejor posible para dar una mejor atención y mayor seguridad a nuestros niños y niñas en Toledo".