El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha reclamado "recrecer el pantano el Torcón II", un embalse que provee de agua a los diez municipios de la comarca de los Montes de Toledo agrupados en la Mancomunidad y que, ha alertado, "hoy tiene agua, pero en pocas semanas volverá a estar seco como sucede todos los veranos".
Así lo ha resaltado en la visita que ha realizado al embalse Torcón II en Menasalbas, junto al portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Manuel Fernández, la diputada provincial, Sagrario Gutiérrez, y alcaldes y concejales de la zona.
"Sin agua los pueblos se mueren y hay zonas de la provincia de Toledo que no podrán tener ningún futuro", ha manifestado Velázquez, que recalca que se trata de un recurso que es "imprescindible por supuesto para el consumo humano, pero también lo es para la industria agroalimentaria, que es la más importante en esa zona".
Así, ha denunciado el, a su juicio, "abandono al que están sometiendo los gobiernos del PSOE en España y en Castilla-La Mancha a los municipios del mundo rural" y ha pedido "soluciones urgentes para el problema de falta de agua que sufre la comarca de los Montes de Toledo y que está agravando el problema de la despoblación en esta zona de la provincia".
"La cabaña ganadera más importante del país"
En este sentido, ha indicado que en esta comarca "reside la cabaña ganadera más importante del país" y ha hecho un llamamiento a ambos ejecutivos para que "dejen de perder el tiempo y de mirar para otro lado y se pongan a trabajar de manera inmediata por el desarrollo de la España rural".
Velázquez ha advertido también del problema de despoblación que sufren los pueblos de esta zona, "que han perdido en los últimos 20 años casi el 20 por ciento de su población", por lo que ha abogado por apoyar al mundo rural "de forma decidida, para dar oportunidades a todos esos jóvenes que quieren seguir viviendo en sus pueblos y a esas industrias que están o que se quieren instalar en los pequeños municipios".