El análisis de los resultados electorales en lo que tiene que ver con las diputaciones provinciales deja dos datos relevantes, a falta de que se confirmen los resultados de forma definitiva. El PSOE perderá el gobierno en dos de las cinco instituciones provinciales de Castilla-La Mancha, entre ellas la de Toledo, donde las urnas han barrido a Ciudadanos y a Unidas IU Podemos.
En concreto, los 13 diputados del PP sumarán con el escaño de Vox -que se estrenará en la Diputación- y dejarán fuera del Gobierno provincial al PSOE de Álvaro Gutiérrez, el actual presidente y alcalde de Escalona desde 2007, un cargo que ha vuelta a revalidar con un apabullante 10 a 1 en el Ayuntamiento, frente al PP.
Los socialistas también obtendrían 13 diputados en la institución, donde no van a contar con representación ni Unidas IU Podemos ni Ciudadanos, formaciones que en la última legislatura han contado con un diputado cada una.
Ha sido determinante la pérdida de votos, y de la mayoría socialista en los partidos judiciales de Orgaz o Torrijos, al margen de lo ocurrido en la capital donde Milagros Tolón no tendrá posibilidades de gobernar en una situación que se repite en Talavera de la Reina y el PSOE de Tita García Élez. No ha sido suficiente la nueva mayoría absoluta en Illescas de José Manuel Tofiño con 11 concejales por 10 que suman PP (7) y Vox (3).
Con todo, fuentes socialistas consultadas todavía no daban por perdida la Diputación toledana porque, pese a los datos iniciales, “hay un diputado que podría terminar cayendo del lado del PSOE. Está muy ajustado”.