El primer martes de mes, que ha coincidido con el primer día de octubre, ha vuelto a reunir a decenas de personas en la concentración que convoca el Consejo Local de la Mujer de Toledo contra la violencia de género. La imagen ha sido la habitual a la de los últimos meses: dos pancartas en las que se posicionan mayoritariamente miembros del PSOE y del PP y otra parte, con representantes de IU-Podemos, que evita formar parte de ninguna.
Este mes ha sido Javier Covarrubias, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), el encargado de leer el manifiesto, con el que ha reclamado la implicación de los hombres para "no callar" antes la violencia machista y luchar contra "la sociedad patriarcal".
En el acto, que se ha celebrado en Sisebuto ya que La Vega se prepara para acoger una nueva edición de Farcama, se ha recordado también que en el mes de septiembre se han asesinado a tres mujeres, por las que se ha guardado un minuto de silencio, 1.279 mujeres desde 2003 y 35 en lo que va de año.
Antes de iniciarse, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha hecho un llamamiento a la unidad en la lucha contra la violencia de género en esta concentración en la que nuevamente ha habido dos pancartas, "una institucional y otra de la oposición", dice la edil, que ha pedido que ambas se juntaran en esta ocasión para "evitar este tipo de división, pero no ha surtido efecto".
"Desde la Concejalía seguiremos trabajando por todos los toledanos y por poner en marcha todas aquellas actividades encaminadas a sensibilizar a la sociedad de la importancia de acabar con esta lacrapero, sobre todo, por políticas en las que se les ponga nombre y voz a las mujeres asesinadas y a las que sufren malos tratos, luchar porque un día acabemos con este drama social", ha agregado.
PSOE: "Si no quiere que haya dos pancartas lo tiene fácil: recuperar la Concejalía de Igualdad"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha reprochado "el teatro" que a su parecer ha hecho Marisol Illescas con la invitación para que se unieran en el acto. "Es una falta de respeto absoluta a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas con la que solo pretende desviar la atención porque a lo que se viene a esta concentración es a condenar la violencia machista, a visibilizar a las mujeres asesinadas, y a no a utilizarlas para sacar un rédito político", ha apuntado.
"Si lo que no quiere es que haya dos pancartas, lo tiene fácil, se lo ha dicho hoy el representante AHIGE en el manifiesto, recupere la concejalía de Igualdad", ha dicho, para apuntar que "no se lo pide el Partido Socialista, se lo pide la sociedad toledana en bloque, porque lo que no se nombra, no existe", ha agregado la portavoz, quien ha aseverado que "basta ya de blanquear a la extrema derecha, basta ya de asumir como propios sus postulados para seguir manteniéndose en el gobierno de esta ciudad".
IU-Podemos: "Con una Corporación en la que una parte de ella invisibiliza las durísimas cifras, no vamos a encontrar unidad nunca"
De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que "ni hoy ni nunca en años haya acudido a esta concentración la máxima autoridad municipal". "Pero ahora quizá ese compromiso debiera demostrarlo de manera más real", ha apostillado tras una concentración en la que AHIGE ha "interpelado a la función de los hombres" con el compromiso en esta lucha.
Ante la propuesta de la concejala de Asuntos Sociales de agrupar las pancartas, Fernández ha mostrado su sorpresa por lo que ha calificado de “performance”. El concejal de Izquierda Unida ha asegurado que la postura de su grupo, salir de cualquiera de las pancartas que se exhiben, se mantendrá mientras "uno de los partidos que gobierna siga invisibilizando la realidad".
"Si vivimos en una Corporación en la que una parte de ella invisibiliza las durísimas cifras que se han dado hoy, no vamos a encontrar unidad nunca. Normalizaremos la situación en el momento en que tratemos a las víctimas como se merecen y no con discursos darwinianos como los que utiliza el portavoz municipal del Vox, Juan Marín, en el Ayuntamiento de Toledo para justificar lo absolutamente injustificable", ha agregado.
Además, Txema Fernández, y en consonancia con el discurso de AHIGE, ha clamado por no olvidar el derecho de ninguna mujer, y se ha referido a un informe de Intermon que revela “datos absolutamente escalofriantes” como que “el régimen fascistas de Israel en la guerra de Gaza ha asesinado a 6.000 mujeres y 11.000 niños y niñas”.
Ante estas atroces cifras, el concejal de Izquierda Unida ha apelado a la responsabilidad, incluso del Consejo de la Mujer, para que “desde el ámbito local no olvidemos lo global, porque estaríamos olvidando una parte fundamental de los derechos también de las mujeres”.