Francisco Franco ostenta la Medalla de Oro de la conocida Fiesta del Olivo de la localidad toledana de Mora desde el 25 de mayo de 1966. Entonces, gobernaba el alcalde franquista Aurelio Cabeza Maestro. Izquierda Unida presentó una moción en la cual se pedía la retirada de dicha condecoración al dictador español. Se trataba, explica Mario García, el coordinador provincial de IU en Toledo, de una manera de cumplir la Ley de Memoria Histórica.
En dicho documento, se pedía al Ayuntamiento que mostrase su "total" desacuerdo con el reconocimiento al dictador Francisco Franco en la Fiesta del Olivo y que cumpliesen la Ley eliminando la distinción de Medalla de Oro. En la moción, Izquierda Unida señalaba un plazo máximo de tres meses para retirar la medalla a Franco y también pedía al Ayuntamiento comprometerse a estudiar y retirar las otras referencias franquistas que se encontrasen en el municipio.
Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal, del PP, votó en contra de la moción mientras que uno de los cuatro ediles del PSOE, José Luis Cano, se abstuvo. La formación de izquierdas recuerda que en la Ley de Memoria Histórica se recoge que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
"Evidente restricción democrática al debate político"
IU lamenta que el alcalde de la localidad, el 'popular Emilio Bravo', cerrase el punto de debate de la moción con frases como "la historia es historia", "dejemos de remover estas cosas" o "parece que no conozcamos lo ocurrido y lo que tuvo que soportar nuestro pueblo en esa época". El portavoz del grupo municipal de IU, que cuenta con tres concejales, Javier Gómez-Pintado asegura que se le denegó la palabra para intervenir "por alusiones" y para la formación esto demuestra una "evidente restricción democrática al debate político".
El partido ha acusado a Bravo de no respetar las normas de funcionamiento del Pleno Municipal y ha tachado su autoridad de "caciquil y totalitaria". Izquierda Unida también ha señalado que en el turno de ruegos y preguntas, vecinos de la localidad intervinieron para celebrar el "buen hacer de Don Francisco Franco". Gómez-Pintado ha señalado que "queda claro que se trata de una exposición pública de exaltación franquista", y lamentó que se haga dicha exaltación "antidemocrática" en un Pleno municipal.
De la misma manera se expresa Mario García: "lo único que pedimos es que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, pero no me extraña en absoluto que los concejales del PP se opongan a ello. Son al final un partido que fue fundado por famosos y reconocidos miembros del régimen franquista", afirma García.
De este modo, ha asegurado que la aprobación del régimen franquista está "en el adn" del partido popular, y los ha acusado de negar la condena de la dictadura franquista. "Es un ataque a la democracia entendemos y no hacen más que apoyar el modelo de impunidad en el único país que no condena ni tiene acciones judiciales contra dictadores que han mantenido el estado de represión, tortura y encarcelamiento, la falta de libertad e incumplimiento de los derechos humanos", concluye.