El reto al que se enfrenta el Partido Popular en la ciudad de Toledo de cara a las elecciones municipales de 2023 es mayúsculo. Si no consigue opciones de desbancar a la actual alcaldesa del PSOE, Milagros Tolón, que opta a su tercer mandato consecutivo, la ausencia de los 'populares' en el Gobierno local se alargará por, al menos, dos décadas -de 2007 a 2027-.
Todo apunta a que será Carlos Velázquez, actual presidente del PP en Toledo así como del Grupo Popular en la Diputación y en Seseña -donde también es concejal-, el próximo cabeza de lista de la formación a los comicios del próximo mes de mayo. Sin embargo, ni el partido ni él han confirmado todavía de manera oficial esta candidatura.
El último gobierno liderado por el PP en Toledo se dio entre los años 2003 y 2007, con José Manuel Molina como alcalde, quien también estuvo al frente del Ayuntamiento de 1987 a 1991 y de 1999 a 2003. Esa legislatura -entre 2003 y 2007- era la tercera consecutiva en la que el PP gobernaba la ciudad -una de ellas (entre 1995 y 1999) con Agustín Conde al frente-.
Sin embargo, en esa cita electoral del 2007, el PSOE pudo pactar con IU para alzar a Emiliano García-Page como alcalde, sucediendo así doce años después como primer edil socialista de Toledo a Joaquín Sánchez Garrido, quien gobernó entre 1983 y 1987 y 1991 y 1995.
Sangría de concejales desde 2007
Desde que dejara de gobernar la ciudad en el año 2007 pese a conseguir 12 concejales con la lista encabezada de nuevo por José Manuel Molina, frente a los 13 (11+2) que sumaban PSOE e IU-, el PP ha ido perdiendo representación en el Consistorio en cada convocatoria electoral -2011, 2015 y 2019-.
En 2011 el Partido Popular bajó a los 11 ediles -con Paloma Barredo de candidata a la Alcaldía-, mientras que el PSOE subió a 12 e IU, que no entró ya en esa legislatura en el Gobierno que contó de nuevo con García-Page como alcalde, se quedó otra vez en 2 concejales.
En 2015 los 'populares', con Jesús Labrador de número uno, registraron dos menos -9-, al igual que el PSOE, mientras que Ganemos Toledo -una coalición de formaciones progresistas y otros colectivos de la ciudad que gobernó con el PSOE convirtiendo a Milagros Tolón en la primera mujer que alcanza la Alcaldía- llegó a 4 y Ciudadanos -por primera vez con representación- a 3.
El mayor varapalo del PP llegó en 2019, con Claudia Alonso como cabeza de lista, pues la formación de derecha se quedó en 6 concejales al perder unos 3.500 votos. Así, en la actual legislatura tiene tres ediles menos que en 2015 y la mitad de los que llegó a sumar en 2007.
Unos meses después de sobrepasar el ecuador de la legislatura -en noviembre de 2021-, el partido decidió relevar a Alonso en la portavocía del grupo municipal, que quedó en manos de Juanjo Alcalde, quien también ha sonado como próximo candidato del PP en Toledo.
Por su parte el PSOE, con Tolón de nuevo como número uno, se alzó con 12 ediles en la última cita electoral, lo que le situó muy cerca de la mayoría absoluta. Cs sumó 3, Izquierda Unida-Podemos 2 y Vox 2 -aunque posteriormente uno de los dos ediles de esta última formación, Luis Miguel Núñez, salió del partido y pasó a ser concejal no adscrito. Vox se quedó con una sola edil -María de los Ángeles Ramos-, quien a su vez sustituyó como portavoz a Alberto Romero, que abandonó la formación y su puesto de edil al poco de arrancar la legislatura.
¿Qué cabeza de lista presentará cada partido en mayo de 2023?
Está ya definido que por parte de los socialistas será de nuevo Milagros Tolón quien opte a revalidar la Alcaldía. Así, aspirará a gobernar la ciudad durante 12 años consecutivos. Cabe recordar que el pasado mes de abril se convirtió en la nueva secretaria general de la Agrupación Local -la primera mujer en dirigir el PSOE local en Toledo- tras obtener un respaldo del 81,70% de los afiliados.
Según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo y recogida por Europa Press a finales del pasado mes de noviembre, Tolón revalidaría su mandato consiguiendo la mayoría absoluta en las elecciones locales del mes de mayo de 2023 al obtener entre 14 y 15 concejales. El sondeo recogía también que Ciudadanos desaparecería del Consistorio, Unidas Podemos podría tener un concejal o ninguno, el PP subiría de 6 a 8 concejales y Vox pasaría de 2 a lograr 3.
De su lado, Ciudadanos también tiene definido que Esteban Paños -portavoz del grupo municipal desde el año 2015- será de nuevo quien lidere la candidatura en los próximos comicios. Repetirá por tanto por tercera vez de forma consecutiva como número uno de la formación naranja a las elecciones.
No se conoce todavía oficialmente quien liderará la candidatura de Izquierda Unida pero sí la de Podemos, que cuenta con José Esteban Chozas como cabeza de lista tras ganar las primarias locales del partido en noviembre. Actualmente, Txema Fernández es el portavoz del grupo municipal que conforman ambas formaciones (que concurrieron juntas en 2019) y en el que solo hay dos concejales de IU -el propio Fernández y Olga Ávalos-. Queda por saber si estos partidos presentarán distintas candidaturas o si confluirán entre ellos y con otras fuerzas emergentes en la región como Más País Castilla-La Mancha.
Por último, Vox tampoco ha hecho oficial su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales y no se sabe si la formación confiará como candidata a la Alcaldía en la actual portavoz, María de los Ángeles Ramos, que fue número cinco en las elecciones de 2019, año que supuso la irrupción de la formación de ultraderecha por primera vez en el Consistorio.