El portavoz del PP, José Manuel Velasco, ha denunciado una "agresión verbal y física" por parte del concejal socialista Francisco Rueda contra el edil del PP Iñaki Jiménez, una vez finalizada la sesión plenaria celebrada este viernes en el Consistorio toledano.
Según ha manifestado Velasco, los hechos tuvieron lugar tras levantarse el Pleno, cuando Rueda se dirigió "de forma alterada hacia el concejal popular, profiriendo insultos y adoptando una actitud intimidatoria totalmente fuera de lugar".
"Acto seguido y tratando de evitar Iñaki Jiménez el enfrentamiento, el edil socialista le ha perseguido llegando a agredirle físicamente con tres fuertes golpes en la espalda, incurriendo en una conducta absolutamente reprobable", afirma Velasco.
Desde el Grupo Municipal Popular consideran este comportamiento como "impropio de cualquier cargo público y, especialmente, de alguien que, además de ser concejal del Ayuntamiento de Toledo, ocupa el cargo de jefe de gabinete de la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón".
“La confrontación política dialéctica forma parte del debate democrático, pero jamás debe traspasar los límites del respeto institucional ni derivar en episodios de violencia física y verbal como los acontecidos”, ha declarado José Manuel Velasco.
Ante "la gravedad de los hechos", el Grupo Popular exige al Grupo Municipal Socialista y al propio Francisco Rueda "una disculpa pública inmediata y contundente, en aras de preservar la dignidad de las instituciones y la convivencia democrática en el seno del Ayuntamiento".
El PSOE replica que es "una acusación falsa" para "desviar la atención" de su gestión
Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista asegura que esta supuesta agresión es "un bulo", "una acusación totalmente falsa, sin ningún fundamento, que responde únicamente a una estrategia política desesperada por parte del Grupo Municipal Popular que ha decidido instalarse en la mentira como forma de hacer gobierno".
"El Partido Popular está cruzando todas las líneas al convertir un debate legítimo en un intento de manipulación burda y peligrosa. Frente a la solidez argumental y la exposición rigurosa del Grupo Socialista, el PP responde con falsedades, victimismo impostado y una actitud claramente orientada a intoxicar la vida pública. Lo que fue una intervención política firme y documentada se ha convertido, en manos del PP, en una campaña de difamación sin escrúpulos", agrega en un comunicado posterior.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran "gravísimo que el PP utilice acusaciones falsas y sin pruebas para intentar desacreditar a un concejal, y con ello, dinamitar el respeto institucional que debe regir el debate democrático en el Ayuntamiento de Toledo". "Esta manera de actuar no solo degrada la política local, sino que también retrata a un Partido Popular carente de rumbo, de argumentos y de compromiso real con la ciudad", añade.
A su juicio, el PP "no tiene nada que aportar a Toledo, ni conocimiento, ni trabajo, ni voluntad de mejorar". "Por eso han optado por embarrar, señalando falsamente, alimentando el ruido y sembrando la confusión. Es la respuesta de quien no tiene ni una sola propuesta seria que poner sobre la mesa".
Por todo ello, exige por su parte al Partido Popular que "rectifique de inmediato y cese en su campaña de bulos, provocaciones y mentiras". "Los toledanos y toledanas merecen representantes públicos que trabajen por el bien común, no un grupo político que, ante su propia mediocridad, recurre a la intoxicación como única herramienta", apunta.