El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha denunciado que el retraso en la licitación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria supone "un exceso de coste a los toledanos de 270.000 euros cada año, lo que suma ya más de un millón de euros de sobrecoste en los últimos cuatro años".
En este sentido critica la, a su juicio, "falta de previsión y planificación del Gobierno socialista", pues dicha cantidad de dinero "debería haberse destinado a mejorar el estado de mantenimiento de la ciudad".
"La renovación del contrato se vendió como un impulso cuando en realidad es una muestra de la falta de gestión de este gobierno, algo que el interventor municipal hace constar en el informe de prórroga, en el que deja claro que la pandemia no justifica el retraso en la licitación del servicio", ha señalado Alcalde en rueda de prensa.
Para el portavoz, la prórroga del contrato es "la causa principal de la falta de medios materiales en nuestra ciudad que incide en la calidad del servicio, porque ninguna empresa va a invertir en nuevos medios con un contrato prorrogado". Así, ha lamentado "el mal estado en el que se encuentran los contenedores de residuos y los camiones de recogida de basura, oxidados y que vierten lixiviados, entre otras deficiencias".
Además, asevera que esta situación "ha evidenciado la dejadez del Gobierno municipal que no lleva a cabo las tareas de vigilancia y control de los contratos públicos, necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios que prestan las empresas".
De la misma forma, Alcalde ha manifestado que “el PSOE, mientras cruje a los toledanos ofrece unos servicios públicos deficientes”. Unos impuestos que “en lugar de dedicarse a mejorar los servicios se dedican a pagar multas y sobrecostes de contratos por la dejadez y mala gestión del Gobierno socialista. No bajan los impuestos para tapar los agujeros de su mala gestión”, ha agregado.
El contrato se adjudicará "en las próximas semanas"
Ante las criticas del PP, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que “lo más importante es que hay una mesa conformada por expertos y técnicos de todos los ámbitos del Ayuntamiento" para que el próximo contrato del mencionado servicio sea "impoluto y transparente, para que no pase lo que sucedió cuando el PP sacó el anterior”.
Y es que, tal y como ha apuntado, esta adjudicación llevó a “Toledo a estar en todos los medios nacionales” y para evitar cualquier situación dudosa son seis los técnicos encargados de valorar “de forma puntillosa lo que se está haciendo para que el procedimiento sea totalmente transparente”.
A este respecto, la alcaldesa ha finalizado confiando en que “en las próximas semanas” la adjudicación del contrato de este servicio sea una realidad. Asimismo, ha defendido que desde que está en el Gobierno local -en el año 2015-, los impuestos “no sólo no han subido, sino que han bajado”.