Un total de 679 facturas impagadas por valor de 4 millones de euros. Esto es lo que afirma la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, en el Ayuntamiento de la ciudad con el relevo del gobierno entre PP y PSOE.
Algunas de ellas, dice García Élez, pertenecientes a los años 2017 y 2018. "Estamos ya trabajando para atender en la medida de lo posible todas las obligaciones de pagos que están sobre la mesa y las que están por venir", ha asegurado.
En este punto, la alcaldesa ha mencionado que existe un número de facturas que, sin retención de crédito ni previa autorización por parte de ningún departamento, se han asumido por parte de las concejalías del anterior equipo de Gobierno de Jaime Ramos.
Por ello, se ha solicitado un informe económico a los técnicos municipales y ha mostrado un burofax que ha recibido solicitando el pago de una factura de febrero, que no está contabilizada, de 7.000 euros al mes, de la cual ya hay pendiente de pago unos 20.000 euros.
Al respecto, ha mantenido que la situación económica no va a ser excusa en su equipo de Gobierno para "remar y buscar soluciones" pero "hay que conocer cuál es la situación real", ha reiterado.
Por otra parte, ha mostrado su preocupación por una serie de problemas generales en el propio Ayuntamiento que se están sometiendo a análisis, como es la falta de personal en muchos servicios, de hecho, ha insistido que se han encontrado con algunos que tienen "directamente la llave echada, no hay nadie para atenderlos". "Necesitamos personal, no podemos sacar adelante expedientes si no hay nadie que pueda hacerlo", ha señalado.
Primeras actuaciones
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha hablado de un plan inmediato de limpieza de la ciudad pues no se puede permitir más encontrarse con "bancos rotos, papeleras estropeadas, suciedad en las calles". "Nos merecemos una ciudad limpia, saludable, que podamos disfrutar de ella", ha indicado.
También ha afirmado que están trabajando en estos días en la organización de los organismos autónomos de Cultura e IPETA, este último con la polémica Oficina de Captación Empresarial que fue una de las exigencias de los ex concejales expulsados de Cs, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, al Gobierno de Ramos.
"Cuando hay un solo euro dedicado a la captación de empresas, que de verdad sea para eso, no es solo cuestión del presupuesto sino también de la gestión", ha apuntado.
Por último, con respecto a la adquisición de las islas del Tajo, la alcaldesa ha precisado que se está sometiendo a análisis jurídico el preacuerdo que se firmó por parte de Jaime Ramos, y para contemplar la posibilidad de su anulación, al igual que sucede con otros convenios.
"No decimos que sea necesario la adquisición de la islas en determinado momento para su utilización, el problema es que se ha gobernado sobre la improvisación y la situación de Talavera no está ahora para comprar eso, no quiero decir que no se pueda comprar posteriormente", ha subrayado.