No se ha hecho esperar el cruce de críticas sobre las declaraciones del concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, acerca del futuro del yacimiento arqueológico de Vega Baja en Toledo. El edil de Vox aseguraba, en un desayuno informativo organizado por su grupo municipal, que su objetivo es encontrar terrenos edificables en esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992 para que no queden "muertos".
Delgado ha asegurado que ha solicitado un informe para la localización de "todos los restos arqueológicos" y "ponerlos en valor" y a "disposición" de la ciudadanía para finalmente edificar en la zona. "Evidentemente, es un BIC, no hay más que dificultades. No hablamos de no proteger el BIC, sino de salvar lo que no esté incluido en su delimitación o descripción", explicó.
Desde el Partido Popular, que gobierna en coalición con la ultraderecha, su portavoz, Juan José Alcalde, ha respaldado a sus socios. "La comunicación es total y fluida", ha asegurado en una rueda de prensa a preguntas de los medios sobre su valoración del plan de Vox. "Donde es BIC no se va a construir, pero urbanizar no es construir", ha asegurado.
Según el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, la zona donde el concejal de Planeamiento Urbanístico "está planteando la reforma, está fuera del BIC", y esa es la que persiguen urbanizar ya que "la Vega lleva mucho tiempo siendo un basurero" y su objetivo es darle un uso que beneficie a la ciudadanía.
Tras estas declaraciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda la legislación vigente respecto al yacimiento arqueológico de Vega Baja. La portavoz de la Junta, Esther Padilla, le ha pedido al equipo de Gobierno de PP y Vox "que se ponga de acuerdo en cuál es su posición al respecto".
"La Vega Baja causa la primera crisis entre el alcalde y la vicealcaldesa"
Desde el Grupo Municipal Socialista, consideran que hay una "división" entre PP y Vox. Pablo García, viceportavoz del PSOE, se preguntaba: "¿A quién creemos en el tema de Vega Baja? ¿Se construirá en el BIC de Vega Baja o no? O ¿es todo un teatro para quedar bien con todo el mundo? Esto es lo que pasa cuando te dedicas a vivir de las rentas que te ha dejado Milagros Tolón y no haces nada en ocho meses de lo que prometes en campaña”.
Dirigiéndose a Carlos Velázquez añadía “¿Hasta cuándo va a seguir el alcalde secuestrado por Vox? Tiene que ser muy oscuro el pacto que firmaron con Vox cuando les deja hacer todo lo que quieren”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha asegurado que lo que necesita Toledo son "planes de protección patrimonial, antes que seguir hablando de planes de urbanización".
"La Vega Baja necesita una única unidad de acción, que nada tiene que ver con la recuperación urbanística... Volvemos a caer en la trampa que parece que lo único patrimonial son los restos visigodos, cuando también es patrimonio de la humanidad desde el año 1986 el cono visual", ha precisado Fernández.