El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha debatido este viernes, de forma tensa, la petición de reprobación del vicealcalde y líder regional de Vox, David Moreno, a petición del PSOE, por sus declaraciones en torno a la labor de la Cruz Roja, así como la controversia sobre las ayudas a los afectados canalizadas a través del Talavera Ferial. Moreno aseguró públicamente que “no había visto” personal de la organización ni en Letur ni en Mira durante los trabajos de emergencia por la DANA que azotó ambas localidades.
La proposición del Grupo Municipal Socialista ha sido rechazada con el voto contrario de las formaciones de Gobierno local, el Grupo Municipal Vox y del Partido Popular, frente a los 11 votos del Grupo Municipal Socialista.
A través del concejal Javier Gutiérrez, el PSOE ha defendido la pertinencia de la reprobación de David Moreno por “esas declaraciones que ha hecho contra la Cruz Roja”, afirmando que “han afectado negativamente a la imagen de Talavera de la Reina” por su repercusión informativa a nivel nacional.
Gutiérrez también ha exigido al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, posicionarse en torno a las declaraciones de David Moreno y sobre la labor de la Cruz Roja. “¿Qué va a decir, está a favor de Cruz Roja o no está a favor de Cruz Roja?”, ha cuestionado Gutiérrez a Gregorio, preguntándole “¿Con qué cara va a mirar a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Talavera de la Reina?”.
Moreno ha negado haber haber criticado a la Cruz Roja, afirmando que solo había indicado que “no podía opinar de lo que no había visto”. “Si yo no lo he visto, si yo no coincido en ese momento, no podía opinar”, ha señalado.
De su lado, el concejal del Partido Popular y portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha defendido el trabajo y la imagen de la Cruz Roja, asegurando que “las acciones o declaraciones de una persona que a título particular haya podido hacer, y en modo alguno en su condición de concejal, sobre una organización gubernamental que ha demostrado su contribución solidaria en este episodio y en otros muchos por todo el mundo no empaña su historial en absoluto”.
“Su buen hacer refrenda su carta de naturaleza de institución benefactor e internacional con prestigio consolidado”, ha añadido el edil del PP.
Sin embargo, ha rechazado la pertinencia de la reprobación a David Moreno, asegurando que se trata de un ejercicio de “tacticismo político”.