
Claudia Alonso / Foto: PP Toledo
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha apuntado a la "imprevisión", a la "insuficiente" actuación y a la "falta de gestión" del Gobierno municipal de Milagros Tolón como causas del "caos" en el que se ha sumido la ciudad en las últimas horas debido al temporal 'Filomena' y ha avanzado que el Grupo Municipal Popular exigirá responsabilidades.
Según ha informado en nota de prensa el PP, Alonso ha denunciado " barrios completos aislados, zonas de especial atención como los hospitales anegadas y gente que ha salido esta mañana a trabajar y ahora no pueden regresar a sus casas por estar todas las vías intransitables y la suspensión del servicio transporte público" algo que ha considerado "ahondar más en el aislamiento".
Para Alonso, esta situación "caótica" podría haberse evitado "si ayer y antes de ayer" se hubiera puesto en marcha el plan de actuación que requería, "una situación que por inédita y complicada no deja de ser previsible, porque la conocíamos desde hacer días".
"El Gobierno municipal no ha estado a la altura de lo que requería la situación ni se han puesto en marcha los recursos suficientes", ha condenado.
"Sabemos que hay zonas de la ciudad en las que ni siquiera se ha esparcido sal y salmuera. Los servicios de emergencia están saturados y no dan abasto, pero los toledanos pagamos muchos impuestos y por ello el Ayuntamiento tiene los recursos suficientes para haber previsto con antelación la compra y contratación de los medios humanos y materiales que requería la situación", ha lamentado la portavoz 'popular'.
Alonso, que ha agradecido la labor que están realizando en las últimas horas los servicios de emergencia, de limpieza, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, ha responsabilizado al concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y a la alcaldesa del "caos" y ha adelantado que el PP exigirá explicaciones y responsabilidades "porque esta situación y su falta de previsión no puede quedar indemne".
"La alcaldesa ha demostrado que una vez más, como durante este año con la pandemia, no está liderando la ciudad, ni al frente de la situación, tomando las riendas y dando una respuesta eficaz a la crisis", ha censurado Alonso, afeando que ni siquiera "ha tenido la valentía de comparecer para explicar la solicitud de auxilio que el Ayuntamiento ha hecho a la Unidad Militar de Emergencias".
En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque se haya reclamado la actuación de la UME, si bien ha señalado que debería haberse hecho antes". "Era posible desde ayer que la Junta elevó el nivel de alerta por el temporal, para evitar a la situación caótica y de aislamiento que está viviendo la ciudad".
Es más, Alonso ha advertido que incluso no habría sido necesario recurrir a la UME o haber tenido que hacerlo más delante "de no ser por la ausencia de toda previsión y de actuación por parte del Gobierno de Tolón, si ayer y hoy las calles hubieran amanecido acondicionadas, no habría hecho falta acudir al Ejército".
El Gobierno local denuncia "la falta de lealtad, respeto y apoyo del PP al Ayuntamiento ante una situación “inédita” en Toledo
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha denunciado "la falta de lealtad, respeto y apoyo de los concejales del grupo municipal del PP al Ayuntamiento y sus trabajadores ante una situación inédita” en Toledo como es el temporal de nieve y bajas temperaturas que desde ayer se registra en la ciudad.
Noelia de la Cruz ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevaba la alerta por nevadas a nivel rojo este viernes en Toledo y la provincia, pudiendo acumularse hasta más de 20 centímetros de nieve, de ahí que la evolución haya empeorado a pesar de las medidas puestas en marcha por el Consistorio toledano y otras administraciones para minimizar el impacto de la borrasca Filomena.
Por ello, la portavoz del Gobierno Local ha calificado de “absoluta deslealtad a la institución” las declaraciones vertidas por la portavoz popular que suponen, además, “un manifiesto desprecio a los trabajadores municipales que llevan trabajando desde ayer a primera hora sin descanso”. Unas palabras de la popular que, a juicio de Noelia de la Cruz, solo pueden responder a “una obsesión enfermiza con la alcaldesa”.
“No aportan nada nunca, no esperábamos que lo hicieran ahora, en una situación de emergencia para la ciudad”, ha dicho la responsable municipal, quien ha añadido que viene siendo la tónica habitual del PP local: “criticar por criticar, hacer de menos a Toledo, proponer lo que ya está puesto en marcha y no apoyar al Ayuntamiento en situaciones de extrema urgencia como ya lo hicieran durante el confinamiento y el estado de alarma”.
Noelia de la Cruz ha asegurado que el Ayuntamiento está poniendo todos sus recursos disponibles para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena a su paso por la capital regional desde el pasado 5 de enero desde áreas como Parques y Jardines, Seguridad, Limpieza, Movilidad, Mantenimiento de Centros o Servicios Sociales, entre otros, coordinadas por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para dar respuesta así a “una situación histórica e inédita con características de alta montaña”.