El Partido Popular ha tachado de “error” la decisión de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, la ultraderecha de Vox, de no ceder medios municipales a la Plataforma 8M durante su manifestación del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
El colectivo feminista había solicitado al Consistorio el uso de su tarima y su megafonía en la Plaza de Zocodover, al término de la marcha, para la lectura de su manifiesto. Sin embargo, una resolución de la Concejalía de Promoción Económica, gestionada por Vox, les negaba el uso de estos elementos públicos.
Tal y como daba a conocer la propia plataforma, el edil de extrema derecha, Juan Marín, justificaba su decisión alegando que la protesta feminista no es de “interés público”.
Ha sido la concejala de Familia, Marisol Illescas, quien ha corregido a su compañero de Gobierno asegurando que su decisión ha sido un “error”. “Ha habido un error administrativo que quiero reconocer y pedir disculpas”, ha afirmado.
“No se dio traslado a mi Concejalía, por error se dio traslado a la concejalía de Promoción Económica” que, según la edil del PP, tuvo “sus reparos” con la Plataforma 8M y el motivo de su manifestación, “eliminación de las violencias machistas”, según señalaba la resolución del concejal de Vox.
Por su parte, Illescas explica que consideró la protesta como una “ocupación de la vía pública”. “Habían tenido sus reparos entendiendo que no era adecuado prestar medios desde el Ayuntamiento”.
“Desde luego que sí se van a prestar” esos medios municipales y “sí que va a haber ese escenario como lo ha habido todos los años y sin ninguna distinción”, ha asegurado la concejala del PP añadiendo que esta cesión “era algo obvio y evidente”.
“Se va a hacer caso a la solicitud que han presentado y les vamos a dar una respuesta escrita, como así nos lo han pedido”, ha añadido a preguntas de los medios.
Los acuerdos con “partidos que están negando la violencia de género tienen consecuencias”
A preguntas de los medios, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha calificado lo ocurrido como una “disputa”.
"Cuando abrazamos discursos negacionistas o cuando llegamos a acuerdos de gobierno con partidos que están negando la violencia de género y lo hacemos alegremente sin pensar en lo que se traduce, después vemos que efectivamente estas cosas tienen consecuencias", ha advertido Simón.
La consejera ha denunciado que "estamos viendo cómo se han eliminado puntos violeta y cómo ahora hay disputas por ver quién se apunta al tanto".
“Esto va más allá, va del compromiso firme y diario de reconocer en primer punto que existe una violencia estructural que sufrimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y después poner las herramientas para combatirlo", ha añadido.
Es por ello que la responsable de la cartera de Igualdad en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido "colaboración y compromiso institucional" a todas las fuerzas políticas "para erradicar una violencia que este año ya ha sesgado la vida a 52 mujeres".
En eso, ha declarado Simón, "es en lo que tenemos que estar", en reconocer a las víctimas, en no negar su condición de víctimas.