El Grupo Municipal Popular va a presentar al pleno municipal que se celebra este viernes una moción para instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a impulsar la construcción de un pabellón deportivo multiusos en la ciudad, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de la capital.
El portavoz del grupo, José Manuel Velasco, lamenta que Toledo, pese a ser capital regional, no dispone de un pabellón multiusos, una carencia que "limita seriamente su capacidad para acoger competiciones deportivas de ámbito regional, nacional e internacional, así como grandes eventos culturales y sociales".
Precisamente, la construcción de este pabellón era uno de los proyectos que el Gobierno local de PP y Vox presentó a la convocatoria de fondos europeos EDIL, en la que la ciudad quedó excluida de los mismos al no recibir ninguna de las ayudas previstas.
El portavoz popular ha señalado que esta infraestructura se lleva reclamando "muchos años por parte de deportistas, clubes, asociaciones y por el conjunto del deporte base de la ciudad, ya que permitiría mejorar las condiciones de práctica deportiva, fomentar la actividad física y ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes talentos".
Velasco ha recordado que el alcalde de Toledo remitió recientemente una carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, solicitando su implicación para hacer realidad esta infraestructura y lamenta que "en su respuesta no se asuma ningún compromiso concreto, ni se reconozca expresamente la importancia de este proyecto para Toledo".
En cuanto a la financiación, el Grupo Municipal Popular propone un modelo de colaboración institucional similar al aplicado en la ciudad de Guadalajara, con aportaciones iguales entre el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, destacando que “Toledo ya dispone de presupuesto y de un anteproyecto, lo que permitiría avanzar de manera inmediata y acortar plazos”.
Por todo ello, la moción presentada por el PP insta formalmente al Ministerio a impulsar, a través del Consejo Superior de Deportes, la construcción del pabellón deportivo multiusos, “una infraestructura largamente demandada y necesaria para el desarrollo deportivo, social y económico de la ciudad”.
Moción conjunta con Vox
Por otro lado, el Grupo Municipal Popular presenta al pleno una moción conjunta con Vox en la que ambos partidos solicitan la reversión del solar en el que se levantó el antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo a titularidad municipal. Una parcela vendida en 1960 al entonces Instituto Nacional de Previsión, y que, consideran, que ha cesado por completo la finalidad sanitaria que justificó su enajenación.
Argumentan que, tras el traslado de la actividad al nuevo Hospital Universitario de Toledo, ni el suelo ni las edificaciones cumplen actualmente ningún uso público, por lo que solicitan a la Tesorería General de la Seguridad Social, y en su caso al SESCAM, la devolución del inmueble, con la correspondiente actualización del precio.
Asimismo, subrayan la urgencia de esta reversión para "no condicionar la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal y permitir la planificación de nuevos usos urbanísticos que contribuyan a la revitalización del barrio de Palomarejos".










