El pleno del mes de junio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dejado una imagen muy distinta a las polémicas generadas en el marco del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora este 28 de junio.
Y es que, frente a la división en el panorama nacional, y en otros municipios de la provincia, el Partido Popular de Talavera ha abandonado a sus socios de gobierno, la ultraderecha de Vox, para sumar con la oposición socialista y sacar adelante su moción para adherirse a la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) con ocasión del Día del Orgullo LGTBIAQ+ 2024.
La moción ha sido aprobada por mayoría de PP y PSOE, frente a los votos en contra de Vox.
"Tenemos claro que en un Estado de derecho es esencial el respeto de todos los derechos y libertades de los colectivos existentes en nuestro país”, algo que no es sólo por imperativo constitucional, “sino por ser un principio y una libertad básica de los derechos fundamentales de la persona”, ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso.
Además, el portavoz ha indicado que “fuera de banderías” de todo tipo político, esta declaración realizada por la Femp engloba y acoge este sentir generalizado de todos los ayuntamientos, “independientemente de su color político”.
García-Barroso ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de este día porque “vamos a contribuir siempre a la implantación y la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, donde tiene que haber un respeto completo y absoluto para cualquier tipo de colectivo, independientemente de sus opciones y de sus ideas”.
En el pleno se ha dado luz verde a la lectura de la declaración institucional de “manera pública y conjunta” por los grupos municipales firmantes, “haciendo propios los compromisos contenidos en la misma por una sociedad más justa e igualitaria”.
División en la moción socialista para declarar Talavera "ciudad libre de LGTBIfobia"
A pesara de su unión en torno a la declaración de la Femp, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el PP "siga despreciando al colectivo LGTBIAQ+ al votar en contra de llevar a cabo medidas contra la LGTBIfobia y de apoyar a la comunidad".
En La moción llevada a pleno, el PSOE "solicitaba declarar a Talavera ciudad libre de LGTBIfobia, desarrollar campañas de sensibilización de los derechos del colectivo, así como actividades culturales, deportivas, educativas y sociales que potencien su visibilidad y el respeto a la diversidad, la igualdad y la no discriminación o apoyar todas las acciones que desde otras administraciones e instituciones que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente dirigidas a luchar contra los estereotipos y la mejor aceptación de las personas LGTBIAQ+".
La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, asegura que "una vez más se ha demostrado que José Julián Gregorio ha vendido los derechos LGTBIAQ+ a la ultraderecha con tal de seguir en el sillón del alcalde”, aceptando tirar a la basura la lucha que este colectivo ha llevado a cabo desde hace muchos años no solo en Talavera, también en el resto del mundo.
Bellón ha lamentado que el equipo de Gobierno de PP y Vox se haya negado a poner la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, mostrando que “el Gobierno de PP y Vox están retrocediendo en esos apoyos que el colectivo necesita”.