El concejal de IU-Podemos en Toledo, Txema Fernández, ha tachado de "esperpento" y de "falta de rigor" el proceso que ha llevado a cabo el Gobierno local de PP y Vox a la hora de presentar el borrador del Plan de Ordenación Municipal (POM) a la Junta para que pueda tramitar su evaluación ambiental estratégica.
"Hemos pasado de hablar de 16.000 viviendas previstas en lo presentado en diciembre de 2025, a 31.000 en el primer documento registrado en la Junta hace una semana y ahora a que el propio Gobierno municipal se tenga que enmendar a sí mismo dejando el número en 17.001", ha manifestado Fernández en una de las jornadas informativas que ha organizado en los centros cívicos de la ciudad para debatir sobre este documento.
Este baile de cifras, señala Fernández, "no es más que la evidencia de que el alcalde, Carlos Velázquez, y su equipo de Gobierno están desnortados y únicamente centran su mirada en construir sin analizar qué de modelo de ciudad se quiere diseñar para el futuro".
El edil asegura que "el Gobierno municipal prefiere desvirtuar el debate del POM llevándolo al ámbito del número de viviendas, cuya cantidad no justifica, al tiempo que ha eliminado el debate ciudadano sobre la dispersión geográfica que va a suponer este nuevo plan que, además, es muy similar a los planes de 2007 y de 2022".
El portavoz de IU se muestra "preocupado" porque detrás de "este número tan elevado de viviendas se esconda el carácter especulativo que va a tener el POM pensando en construir más de lo que se necesita", y teme que se inicie "un discurso liberal en el que se intente convencer de que la construcción de más vivienda reduce sus precios".
"El exceso de construcción no hace accesible la vivienda"
Sin embargo, apunta el concejal, "esto sería no haber aprendido de la burbuja de los años 2004 a 2008, en los que el exceso de construcción además de no hacer accesible la vivienda, nos obligó a crear un ‘banco malo’ para quedarse con los activos tóxicos que no se pudieron pagar".
Txema Fernández sigue incidiendo, y así lo ha trasladado al centenar de vecinos y vecinas que han participado en las jornadas informativas, que la propuesta que se está tramitando "sólo apuntala la dispersión geográfica que ya se manifestaba en los modelos de 2007 y 2022". "Se aumentan aún más las distancias entre los barrios propuestos, lo que obligará a costear unos servicios públicos más caros y a cobrar más impuestos para poder pagar a una empresa privada que los gestione", advierte el edil de IU.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos se propone, como ha hecho en los actos por los barrios de la ciudad, que el planeamiento futuro debe pasar "por coser los barrios que están consolidados y que presentan oportunidades de crecimiento en parcelas del propio barrio". Además, concluye Fernández, "eso lo debemos coser con el ‘hilo’ de unos servicios públicos garantes del acceso a los derechos ciudadanos de todos y todas".











