El mercadillo del Polígono estrenará este sábado la rehabilitación que se ha realizado en la calle Río Alberche, en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. Una actuación impulsada por el anterior gobierno municipal del PSOE pero cuyo proyecto ha ejecutado el actual de PP y Vox.
Se trata de una inversión que ronda los 530.000 euros y que está financiada con fondos europeos a través de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con la que se ha modernizado este espacio para dinamizar el comercio local, "mejorando y dignificando las condiciones de venta de los vendedores y de los clientes".
Así lo ha apuntado el concejal de Hacienda y Fondos Europeos, Juan José Alcalde, en la visita que ha realizado junto al alcalde, Carlos Velázquez, y otros ediles del equipo de Gobierno. Este espacio, indica el también portavoz municipal, se ha adaptado "a las condiciones del cambio climático, con una gestión más sostenible de los residuos y con la incorporación de la digitalización".
Alcalde ha recordado que este proyecto debía "estar ya redactado hace mucho tiempo por el equipo de gobierno anterior ya que la obra debía estar finalizada a 31 de diciembre de 2023". "Gracias al trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento se ha podido sacar adelante, porque cuando llegamos tan solo estaba el dinero, pero no había ni proyecto ni intención de redactarlo", ha reprochado.
En concreto, se han plantado árboles ya maduros para proporcionar sombra, se ha acondicionado el espacio del mercado a través del ensanchamiento de aceras para mejorar la accesibilidad y se han instalado aseos y servicios públicos, una reivindicación muy demandada por los comerciantes y usuarios de este mercadillo.
Además, se han instalado paneles fotovoltaicos en la cubierta del Centro de Mayores del Polígono situado en el propio espacio del mercado y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
También se ha establecido una red wifi, mediante la instalación de una red inalámbrica en el mercado, que dará cobertura a los terminales y dispositivos de los vendedores y permitirá el acceso a servicios en internet a los visitantes.
Por otro lado, se han cambiado las luminarias con criterios de eficiencia energética, además de instalar fuentes y mobiliario urbano para abastecerse de agua potable y papeleras para los residuos.
Y una de las demandas vecinales que también se han contemplado es la demolición de pavimentos y bordillos para hacerlo más accesible, se ha colocado un adoquín para la calzada, además de señalizar los pasos de peatones y aparcamientos con señalización horizontal y se han marcado los viales necesarios para el correcto funcionamiento del tráfico en la zona.
Por su parte, el PSOE ha destacado que este proyecto de transformación lo "lideró, gestionó y avanzó" el anterior gobierno local y la exalcaldesa, Milagros Tolón. "Buscaba mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y revitalizar también el tejido comercial y social de la zona", indican.
"Poco a poco van finalizando los proyectos que dejamos en marcha en el barrio residencial del Polígono", apunta Laura Villacañas, concejala socialista. Proyectos que suponen "más de 1 millón de euros de inversión en tres actuaciones que inició el equipo de gobierno del PSOE y que serán disfrutados por toda la ciudadanía, y que ahora podrán ser inaugurados por el gobierno municipal PP y Vox de Toledo".