Fruto de un acuerdo de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Toledo y de la firma Construcciones Sabas Aparicio, el Polígono de Toledo estrena el Residencial El Greco III, un nuevo bloque de 120 viviendas que se han levantado sobre un "suelo inviable e hipotecado", situado en la calle Río Valdeyernos y en el que se ha conseguido sacar adelante "un proyecto de vivienda asequible", según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García.
Del total de viviendas -de 90 metros cuadrados (m2)-, 118 son de tres dormitorios y el resto de dos-. Ya se han vendido 108 -por 140.000 euros más IVA cada una-, mientras que el 10% restante -12- son ahora propiedad de la empresa municipal, que las gestionará través de un programa destinado a jóvenes menores de 35 años, en régimen de alquiler y con opción a compra, excepto una de ellas que utilizará la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace) de Toledo.
Según ha manifestado el concejal de Urbanismo, "aproximadamente en un mes", se abrirá un proceso de convocatoria para los interesados que opten a alguna de estas once viviendas, "una vez lo apruebe el Consejo de Administración de la EMSV y se formalicen a la Junta de Gobierno Local los requerimientos". Recomienda el edil que los jóvenes menores de 35 años interesados estén inscritos en el registro de demandantes de vivienda pública.
La alcaldesa, Milagros Tolón, que ha visitado este edificio ubicado en "el centro" de este barrio junto a otros ediles del equipo de Gobierno, ha indicado que actualmente se están construyendo "unas 300 viviendas" en el barrio del Polígono, con promociones como las de la calle río Bullaque, y que en la legislatura se han construido cerca de mil viviendas nuevas.
"La prioridad sigue siendo el empleo y la vivienda. Hemos sacado mucho provecho esta legislatura de la EMSV, no solo económico, sino también para construir viviendas como estas, muy cerca del nuevo hospital", ha recalcado la alcaldesa, que ha insistido en que este es un ejemplo de un nuevo modelo de gestión de viviendas que quieren que se asiente en el futuro.
Los toledanos han gastado 167 millones de euros en obras en esta legislatura
Uno de los indicadores en vivienda de desarrollo económico, ha apuntado el edil de Urbanismo, es que se han incrementado las transmisiones de vivienda en un 62% en esta legislatura, se han construido cerca de 1.000 viviendas nuevas con el reinicio de obras paralizadas y otras nuevas. "Otro dato significativo es que los toledanos han gastado en obras privadas un 28%, más de 167 millones de euros de inversiones a lo largo de la legislatura", ha apuntado el concejal de Vivienda.
Asimismo, han recordado que en lo que va de legislatura se han puesto en marcha dos promociones más, una de ellas en la calle río Bullaque con Gómez Manrique de 71 viviendas con trastero y garaje, y otra en la calle río Bullaque con 35 viviendas para mayores en el que será el complejo residencial ‘Vitápolis’.