El Centro Social del Polígono acoge durante este jueves y viernes la I Feria de Oportunidades de Formación y Empleo del barrio del Polígono de Toledo, una iniciativa impulsada por el Proceso Comunitario del Polígono para mejorar la empleabilidad de las personas, sobre todo de jóvenes y mayores, y en la que participan varias organizaciones y entidades sociales con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades.
En concreto, se celebra la tarde de este jueves, 6 de junio de 17.00 a 20.00 horas, y la mañana del viernes, de 9.00 a 14.00 horas. La puesta en marcha de este gran espacio de relación entre recursos profesionales para la formación y empleo y la ciudadanía, pretende llegar a un colectivo diana que se sitúa en las personas mayores de 16 años con dificultades para la reinserción y el pleno aprovechamiento de los sistemas educativo y laboral. Ello se hace materializando una serie de actuaciones y medidas con las que se favorece el acceso a la información sobre las potencialidades del barrio como territorio formativo.
Así, en este evento se presenta y socializa también durante estos días un Mapa de Oportunidades de Formación para el Empleo -con 37 puntos de encuentro-, tanto en formato digital como en papel, donde se visibilizan de forma clara y sistemática las entidades públicas y privadas con formación de interés para las personas y colectivos que requieren de esta información básica para poder retomar o consolidar su itinerario formativo para el empleo.
La feria contará con stands de empresas y con talleres formativos muy diversos para mejorar la empleabilidad de quienes participan, que tendrán que ver con el emprendimiento, los servicios de empleo, la mejora de currículum o las entrevistas de trabajo. Pretende ser también una herramienta técnica práctica y visual, de información para los y las profesionales que trabajan con personas que necesitan mejorar su empleabilidad.
Al acto de presentación han asistido: Inés Sandoval Tormo, concejala de Empleo e Igualdad; Amador Pastor Noheda, director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional; Joaquín Echevarría Cuesta, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo; Raquel López Largo, Coordinadora del Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Toledo; Trinidad Escobar Díaz, presidenta de Down Toledo; Isabel Ralero, coordinadora del Proceso Comunitario del barrio y representante de IntermediAcción; y María José Velázquez Espino, del Centro de Educación Para Adultos del Polígono.
La iniciativa nace del Programa de Éxito Educativo puesto en marcha por la Junta y que se compone de dos modalidades: Participa-S, desde donde se ha logrado articular en el caso del Polígono dos proyectos –uno para Primaria y otro para Secundaria-, a través de varias AMPAs y entidades sociales del barrio. Y el Programa Reincorpora-T, donde la población destinataria es mayor de 16 años. La finalidad en este último caso es la reincorporación al sistema educativo, contando para ello tanto con organizaciones sociales como con centros educativos.
"Ejemplo de cómo se trabaja conjuntamente"
La concejala de Empleo ha apuntado que esta iniciativa supone un "ejemplo de cómo se trabaja conjuntamente", resaltando a su vez el programa comunitario que se lleva desarrollando varios años en el Polígono y que "ha sabido implicar a todos los centros educativos", así como a entidades sociales y otro tipo de organizaciones.
De su lado, Amador Pastor ha reivindicado el objetivo de la Consejería de Educación de querer "hacer partícipe a toda la comunidad en mejorar el éxito educativo, dotar de segundas oportunidades y frenar el abandono escolar".
También se ha pronunciado Joaquín Echevarría, que ha indicado la Cámara de Comercio de Toledo se ha incorporado "modestamente" a la feria, en la que van presentar varias ponencias. Además, ha valorado la creación del mapa de recursos formativos y ha recalcado que esta entidad "copiará" esta herramienta también para facilitar la visualización de estos espacios en la ciudad.
De su lado, la responsable del Centro de Adultos del Polígono ha resaltado la importancia que supone para los mayores o los jóvenes que no terminan su escolarización poder obtener un título para mejorar, además de su propia formación, su autoestima. Raquel López, representante de Cáritas Toledo, ha valorado los talleres que llevan a cabo de reciclaje de segunda mano, de agricultura ecológica o el que hacen actualmente de camarera de pisos, para mejorar también la empleabilidad de hombres y mujeres con dificultades sociales.
La presidenta de Down Toledo ha valorado también la puesta en marcha de esta feria y ha recordado que la tasa de paro de las personas con discapacidad es mayor, por lo que agradece que se cuenta con esta asociación para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
De su lado, la responsable de IntermediAcción ha aseverado que el proceso comunitario que llevan a cabo en el Polígono y la realización de este tipo de ferias son "un ejemplo claro de que la verdadera democracia es posible".