A la quinta no fue la vencida. Es el número de veces que la Diputación de Toledo subastó -entre 2018 y 2020- el barco que adquirió en 2015 el Gobierno provincial del PP, presidido por Arturo García-Tizón, con el objetivo de fomentar las visitas al yacimiento de Ciudad de Vascos, ubicado en el municipio toledano de Navalmoralejo.
La Institución provincial, ya con el Gobierno del PSOE, rebajó en casi 100.000 euros su precio inicial -de casi 350.000 euros- en las sucesivas subastas que licitó, pero no ha logrado venderlo. En la actualidad, el barco sigue varado en las instalaciones de Marina Seca del Club Náutico de Ribadeo (Lugo), por un montante de 4.128 euros al año.
Se trata de un buque de nueva construcción destinado a uso turístico, fabricado en fibra de vidrio, con 14,75 metros de eslora y capacidad para 60 pasajeros. El proyecto diseñado por el PP para que surcara el río Huso, cuando María Dolores de Cospedal presidía también Castilla-La Mancha, se topó con una sentencia judicial y las elecciones autonómicas y municipales de 2015.
La intención del actual Gobierno provincial era destinar a acciones sociales la recaudación que consiguiesen con su venta, según manifestó su presidente, Álvaro Gutiérrez, en diciembre de 2020, la última ocasión en la que anunció que habría una nueva subasta -la sexta- que no se ha producido hasta el momento.
Nueva propuesta para que recorra el Tajo en Toledo
Desde entonces poco más se ha conocido sobre esta embarcación, hasta que la pasada semana regresó a la actualidad tras la propuesta que lanzó Julio Comendador, diputado provincial y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo. Su idea es que el barco se traslade a la capital castellanomanchega para recorrer el tramo navegable del Tajo -"según los expertos"- entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, "según los expertos".
"Hay que recuperar el río para el uso de los toledanos y dejar de derrochar dinero público con el amarre del barco", sostenía el portavoz de la formación naranja, que cree que es "inadmisible que no se haya tomado ninguna iniciativa respecto a este barco ecológico". "Busquemos la forma de hacerlo rentable y pongamos las bases para que el Tajo se recupere con acciones concretas y audaces", agregó.
Cuestionada por dicha propuesta, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señaló que la estudiaría. "Todo lo que sea beneficioso para la ciudad nos lo traemos rápidamente", apuntó a preguntas de los medios, según recogió la Agencia Efe. De su lado, el viceportavoz del Gobierno local, Pablo García, manifestó que es "incompatible pensar en barcos si sigue existiendo un trasvase".
El proyecto del 'Río Uso' que no vio la luz
Bautizado como 'Río Uso', este barco se adquirió con el objetivo de trasladar visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Huso -un río no navegable y afluente del Tajo-, hasta el yacimiento arqueológico que alberga los restos de la medina musulmana de los siglos IX al XII denominada Ciudad de Vascos.
Sin embargo, el proyecto ideado por García-Tizón no vio la luz tras una sentencia judicial que imposibilitaba la construcción de los embarcaderos previstos, uno de ellos en la finca de la persona que presentó un recurso judicial contra el mismo, tal y como recoge Efe. Dicha sentencia anuló la expropiación de los terrenos aprobados por el Gobierno de Cospedal de forma urgente en mayo de 2014.
La última noticia que se conoce relativa a dicho yacimiento fue la modificación presupuestaria que se aprobó en el pleno de la Diputación para destinar 240.000 euros al proyecto de remodelación integral del Centro de Interpretación Ciudad de Vascos, donde no llegará el barco.