El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de manera inicial el proyecto de presupuestos para 2022 elaborado por el Gobierno local gracias a los votos de los concejales del PSOE y la abstención del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez. Por su parte, el resto de grupos municipales, tal y como ya habían advertido, han votado en contra del mismo.
El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha expuesto las líneas generales de unas cuentas que ascienden a 115 millones de euros, que tienen el fin de "impulsar y afianzar el crecimiento y la reactivación social y económica con la mayor inversión municipal en obra pública con la mejora de infraestructuras y servicios públicos que redundará en los toledanos y las toledanas".
Como ha explicado el responsable municipal de Hacienda, el presupuesto contempla el aumento de un 64,51 por ciento en el Área de Desarrollo Económico y Empleo, lo que va a posibilitar una inversión en políticas de empleo de 4 millones de euros y la contratación de 400 toledanos y toledanas, además de un incremento del 94,22 por ciento en Obras, Servicios e Infraestructuras, con cerca de 30 millones de euros en los que se incluyen obras de mejora en todos los barrios, así como la mejora de parques, jardines y alumbrado público.
Además, en esta partida se enmarcan los contratos municipales de agua y limpieza, entre otros, y 2,85 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines, lo que significa un incremento del 9,71 por ciento, además de incluir 11,4 millones de euros para el nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura.
De otro lado, los Servicios Sociales suben un 2,39 por ciento hasta los 2,3 millones de euros; la partida de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico aumenta un 18 por ciento, y la del Área de Promoción Sociocultural y Deportiva crece un 11,32 por ciento hasta los 2,7 millones de euros, de los que 2,5 se destinarán a instalaciones deportivas.
Recogen también 11 millones de euros para Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, lo que se traduce en un aumento del 2,69 por ciento. Los presupuestos han contado con 12 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.
Concesión de honores y distinciones
De otro lado, el Pleno ha ratificado el expediente de concesión de honores y distinciones con motivo del Día de la Ciudad y San Ildefonso, que reconoce a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de Toledo.
Estos reconocimientos se entregarán el próximo 23 de enero en el acto institucional del Día de la Ciudad junto a los aprobados en 2021 y que no se pudieron entregar por el aumento de la incidencia del coronavirus, año en el que se reconoció con la Medalla de Oro de la Ciudad a los toledanos y a las toledanas por su comportamiento ejemplar durante la pandemia.
También se determinó otorgar reconocimientos especiales a los colectivos que desde el primer momento hicieron frente, y continúan haciéndolo, a la crisis sanitaria, contribuyendo tanto a proteger y salvar la vida de muchos de nuestros convecinos como a mantener el pulso de la ciudad.
Toma de posesión de Miguel Ángel de la Rosa
Asimismo, el Pleno ha comenzado este jueves con la toma de posesión de Miguel Ángel de la Rosa Martín como concejal del Grupo Municipal del Partido Popular tras la salida de la concejala Amparo Granell Calvo. Tras la imposición de la medalla como edil de la Corporación municipal, la alcaldesa ha deseado al nuevo concejal que esta última etapa del mandato “sea fructífera en las labores de ayuda al bien común”.