España está de luto nacional durante tres días por los al menos 158 muertos y un número indeterminado de desaparecidos en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a causa de la DANA. Una catástrofe que supone uno de los mayores desastres naturales de la historia del país.
El Ayuntamiento de Toledo no ha sido ajeno a esta situación este jueves durante el Pleno que estaba programado y por el que los grupos municipales han acordado retirar del orden del día las mociones que habían registrado con anterioridad para debatir.
Así, el Pleno ordinario de este mes de octubre se ha celebrado con un funcionamiento extraordinario por la situación que vive el país y no se ha producido ningún tipo de debate. A su inicio se ha realizado un minuto de silencio por todas las víctimas de la DANA y el alcalde, Carlos Velázquez, ha leído una declaración institucional acordada por los cuatro grupos -PSOE, PP, Vox e IU-Podemos-.
Con ella, el Ayuntamiento ha trasladado su solidaridad con todas las personas afectadas por esta catástrofe y ha expresado su apoyo a todos los municipios que han sufrido sus devastadoras consecuencias. Asimismo, ha puesto a disposición de todas las localidades afectadas la ayuda que pueda aportar.
Además, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "su labor incansable para salvar vidas" en estas horas en las que se continúa buscando a personas desaparecidas. "Siendo conscientes de que en Toledo también hemos sufrido devastadoras consecuencias de la DANA, por fortuna sin perder vidas en la ciudad pero sí que se perdieron cuatro en la provincia el pasado año", recuerdan.
El alcalde ha concluido la sesión agradeciendo a los grupos su disposición para realizar este pleno "meramente administrativo, estando por encima otras cuestiones que pudieran dar una imagen a la ciudadanía que no corresponde con los momentos que estamos viviendo".
En este sentido, se ha dado cuenta de los acuerdos y propuestas que ya se habían abordado en las comisiones que se han realizado esta semana y que contemplan asuntos como el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2025. De su lado, las cuatro mociones previstas se incluirán en el Pleno que se celebre en noviembre.