Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El pleno de Toledo apoya las reivindicaciones feministas del 8M con la abstención del PP y el rechazo de Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, IU Podemos y Ciudadanos, una moción con la que mostrar su apoyo a las acciones reivindicativas que los colectivos feministas volverán a llevar a cabo el próximo 8 de marzo

26/02/2020 Fidel Manjavacas

Pleno del Ayuntamiento de Toledo / Fotografía: Antonio Seguido

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, IU Podemos y Ciudadanos, una moción con la que mostrar su apoyo a las acciones reivindicativas que los colectivos feministas volverán a llevar a cabo el próximo 8 de marzo -8M-, Día Internacional de las Mujeres.

La propuesta, conjunta entre PSOE e IU Podemos, ha contado con la abstención del PP y el concejal no adscrito, así como con el voto contrario de Vox, que no han comulgado con el texto defendido por la concejal de IU Podemos Olga Ávalos, encargada de defender esta moción.

La iniciativa apelaba al "apoyo a la lucha feminista con la que invitan a todos los integrantes de colectivos a sumarse a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades".

Así, el pleno ha reconocido también las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y apoyará las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres este día.

Olga Ávalos / Fotografía: Antonio Seguido

Además, dotarán de recursos económicos a los clubes deportivos , sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y agrupaciones deportivas escolares que no discriminen por razón de sexo en sus premios o reconocimientos que se otorguen a personas deportistas.

Dichas medidas tendrán un seguimiento y una mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implantación y el reparto de dotaciones.

También incluya la moción ratificar el compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con su objetivo 5, relacionado con la igualdad e género, reconocer a los colectivos víctimas de discriminación múltiples, "muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad".

"Nuestra lucha continúa contra el patriarcado y el capitalismo feroz"

Ávalos ha resaltado que con esta moción no llaman "criminales ni violadores a todos los hombres. Luchamos a su lado". "Este 8M seguimos en las calles porque nuestra lucha continúa contra el patriarcado y el capitalismo feroz", ha agregado la edil, que ha lamentado que, en los que llevamos de 2020, han sido asesinadas "17 mujeres, una de ellas en Toledo".

Ana Abellán / Fotografía: Antonio Seguido

En sentido, la concejal de Igualdad, Ana Abellán (PSOE), ha subrayado que "todavía quedan muchas cosas por hacer". "Tenemos claro el camino, queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el espacio que les corresponde por derecho. Una vez más, este Ayuntamiento no puede llevar a cabo una declaración institucional por un grupo político que vuelve a decir que no existen desigualdades entre hombres y mujeres", ha manifestado la edil.

"Nos hubiera gustado que el texto estuviera más ligado al manifiesto del Consejo Local de la Mujer"

Amparo Granell / Fotografía: Antonio Seguido

De su lado, la concejala del PP Amparo Granell ha defendido la abstención de su grupo señalando que les habría "gustado más que el texto que proponen estuviera más ligado al manifiesto del Consejo Local de la Mujer, que sí es integrador y nos podemos ver representadas la mayoría de mujeres toledanas porque no es ideológico, a diferencia de este". "Cualquiera que no forme parte de la izquierda sectaria no puede apoyarla", ha dicho sobre la moción.

Esteban Paños / Fotografía: Antonio Seguido

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Esteban Paños, ha hecho hincapíe en que "el feminismo no es lo contrario al machismo ya que no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre". "Si algo tan sencillo lo tenemos claro, hay tanto feminismo en esta sala como concejales", ha agregado.

María de los Ángeles Ramos / Fotografía: Antonio Seguido

La concejala de Vox María de los Ángeles Ramos, que ha rechazado la moción, considera que existe "una manipulación de la realidad desde ciertos partidos o asociaciones que tratan de dividir a la sociedad. Su verdadero fin es imponer su visión del mundo, no quieren a la mujer en el poder, quieren conseguir el poder sirviéndose de la mujer".

Luis Miguel Núñez / Foto: Antonio Seguido

De su lado, el edil no adscrito Luis Miguel Núñez ha indicado que en esta moción ve "dos partes muy claras". "Los acuerdos que propone son perfectamente asumibles y aceptables, firmaría ahora mismo todos pero estoy en contra del texto que los defiende, no me termina de cuadrar. Estamos desvirtuando la palabra feminismo", ha añadido el concejal, que aseveraba que el texto "inspira rencor y odio".

Relacionado:

  • Foto Pleno municipal 2.28-02-25
    PP y Vox hacen valer su mayoría para aprobar sus propuestas en el Pleno y rechazar todas las de la oposición
  • Pleno municipal-25-04-25 (1) (1)
    PP y Vox aprueban en Pleno instar a la cesión del Virgen de la Salud y a intervenir en el Circo Romano
  • Foto Pleno Municipal
    PP y Vox piden más dinero a la Junta para la Ayuda a Domicilio y al Estado iluminar la A-42 en Toledo
  • Pleno Toledo
    Palestina, el Virgen del Valle, la Escuela de Idiomas, la acera de los Juzgados o baños públicos, a debate en el Pleno de Toledo

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Trasladan al hospital de Toledo una mujer que viajaba en un tren parado por falta de suministro eléctrico
  • El Ayuntamiento de Pantoja atiende a 300 personas a bordo de un tren tras un nuevo fallo eléctrico
  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Teresa Aranguren y "la existencia negada" de Palestina: "Junto a los cadáveres de Gaza se está enterrando el derecho internacional"
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Celia Castellanos, una joven de Pantoja con diversidad funcional, es la nueva concejala de Deportes e Inclusión Social

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
- elDiarioclm.es
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
- Francisca Bravo Miranda
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}