El Ayuntamiento de Toledo celebró este viernes el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre con la tónica habitual en el voto de las mociones propuestas por los grupos políticos. Salieron adelante las de PP y Vox y fueron rechazadas las de PSOE e IU-Podemos. La novedad estuvo en las tres transaccionales que se presentaron -dos de ellas del PSOE, rechazadas por el PP, y otra del PP, aceptada por Vox-.
En esta ocasión se invertía la cantidad habitual de mociones que presentan los partidos de la oposición -PSOE e IU-Podemos registraron una propuesta cada uno- y los que sustentan el Gobierno local -PP y Vox plantearon cuatro, aunque Vox retiró una de ellas durante el Pleno sin dar explicaciones-.
Con la primera, el PSOE proponía convertir la actual estación de autobuses en un intercambiador "moderno, funcional y sostenible, acorde con las necesidades de movilidad actuales de la capital de Castilla-La Mancha". Votaron en contra PP y Vox y a favor IU-Podemos.
No obstante, la cuestión que se abordó de fondo fue la deteriorada imagen que sufre la estación y el convenio establecido con la Junta por un período de 75 años. PP y Vox, que afirman que negocian con la Junta este asunto, reprocharon a los socialistas que no dieran solución a la misma en sus años de gobierno y el PSOE criticó que en esta legislatura ellos no hayan avanzado en arreglarla.
Las dos siguientes mociones fueron del PP. La primera para exigir al Gobierno de España que rectifique su decisión de excluir a la capital regional en la última convocatoria de fondos europeos -fondos EDIL-. Salió adelante con los votos de Vox y la abstención de PSOE -que presentó una transaccional que apelaba a no incurrir en "ninguna irregularidad en la convocatoria"- e IU-Podemos.
La siguiente también contó con el voto a favor de Vox, la abstención del PSOE y la negativa de IU. En ella, el PP reclama al Gobierno incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas para la ejecución de infraestructuras como el tercer carril de la TO-23, la reordenación y mejora del enlace de la A-42 con la mencionada vía o la ejecución del proyecto de la autovía A-40.
Propuesta para el Santa Fe tras el anuncio de Page
La cuarta moción, de Vox, pedía instar a la Junta la ampliación y reactivación del Museo de Santa Cruz de Toledo, incorporando el espacio del convento de Santa Fe tras la salida de la colección de Roberto Polo. La propuesta fue apoyada por PP y rechazada por PSOE e IU.
Precisamente, hace unos días, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que este edificio acogerá el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño.
En el debate de la moción sí hubo quorum para que la ciudad pueda exhibir las colecciones almacenadas en el Santa Cruz y en la Biblioteca del Miradero, aunque con distintos planteamientos por parte de los grupos.
Vox aceptó en esta moción una transaccional del PP que precisaba que el Santa Fe pueda conservar la posibilidad de acoger exposiciones temporales.
Por último, el Pleno rechazó una propuesta de IU-Podemos para evaluar y proponer en una mesa de trabajo el futuro contrato del transporte urbano colectivo de viajeros de Toledo.
El pleno municipal comenzó con un minuto de silencio por Francisco Díaz, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Toledo fallecido el pasado 11 de octubre a los 74 años de edad.










