El Pleno ordinario de Toledo celebrado este viernes ha aprobado de manera inicial una nueva ordenanza municipal y la modificación de otra. En primer lugar, la que se encarga de la regulación de la actividad turística y convivencia ciudadana en la ciudad de Toledo; y la segunda es la de las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal y que afectan a servicios básicos de suministros, conocida como la zanja única.
Ambas votaciones salen adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos -excepto en la referente a turismo, en la que se ha abstenido-. Además, los portavoces de cada grupo han realizado un turno de debate para cada una, contando también con la intervención de una guía turística oficial en la primera de ellas.
Respecto a la de la zanja única, la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina ha defendido el proyecto asegurando que el texto ha pasado ya el periodo de información pública de 30 días “y no se ha recibido ninguna pega o problema por parte de ninguna asociación ni vecinos, por lo que no parece que genere inquietud o desconfianza por parte de los ciudadanos”. En este sentido, Molina ha asegurado que esta norma contará con un “control permanente por parte del Ayuntamiento”.
En otro orden de cosas, el pleno municipal ha aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular, una de ellas exigiendo la convocatoria urgente de elecciones generales y otra en la que se muestra el rechazo del Ayuntamiento de Toledo a "los recortes en la Escuela Oficial de Idiomas". Ambas propuestas apoyadas por el Grupo Municipal Vox y con el voto en contra de IU-Podemos y PSOE. También sale adelante la moción presentada por V0x para la defensa y mejora de las escuelas oficiales de idiomas en Castilla-La Mancha con el voto favorable del PP.
Las mociones rechazadas han sido las dos presentadas por el Grupo Municipal del PSOE, una de ellas instando al Ayuntamiento a que solicite la reversión de la parcela R2 para hacer viviendas públicas asequibles en Santa Bárbara; y otra en la que piden al Ayuntamiento de Toledo que ceda el uso del torreón del Puente de San Martín a la Asociación de vecinos ‘La Cava’. Tampoco sale adelante la moción presentada por IU-Podemos para invertir los préstamos que se soliciten para el vial entre Azucaica y el Polígono en materia de movilidad sostenible.
El pleno municipal comenzaba con un minuto de silencio en memoria de Javier López Delgado, bombero municipal de Toledo, fallecido a los 59 años tras una larga enfermedad.