El Pleno municipal extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor de los grupos PP, Vox y PSOE; y el voto en contra de IU-Podemos, el expediente de Honores y Distinciones que se entregarán el próximo viernes 23 de enero en el marco de la celebración del Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad.
Un expediente en el que se acuerda la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la construcción de la catedral gótica (1226–2026). Como Hijos Predilectos se concede la distinción a María de los Ángeles Martínez Hurtado; y a Luis Alfredo Béjar Sacristán, a título póstumo.
En cuanto a los Hijos Adoptivos, se ha aprobado la concesión del reconocimiento a Mariano García Ruipérez; y a Álvaro Nodal Guerreiro. La distinción de Concejales Honorarias, reconoce a las primeras mujeres concejales de la corporación democrática de 1979, María Mercedes Teresa Fernández Díaz; Concepción Partearroyo Vallano, a título póstumo; y María Isabel Buendía Cruz.
Por otro lado, serán galardonados como Ciudadanos Honorarios, Pepe Castro; y el grupo Veintiuno. Y por último, la dedicación de espacios públicos será para el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, mediante la denominación de una rotonda en el entorno de los ríos Guadiana y Estenilla; y a Antonio Casado Poyales, a título póstumo, con la dedicación de la Biblioteca de Buenavista.
El PSOE critica "las formas" e IU avanza que no asistirá al acto
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha felicitado públicamente a las personas, instituciones y entidades que serán reconocidas en esta jornada pero ha criticado "las formas empleadas" por el equipo de gobierno, al señalar que los nombres de los distinguidos fueron comunicados al resto de la Corporación "a través de un correo electrónico enviado apenas unos minutos antes del anuncio público".
A su juicio, este procedimiento "no es propio de un asunto de especial relevancia para la ciudad", ha agregado Noelia de la Cruz, que de cara a futuros expedientes, ha solicitado al alcalde, Carlos Velázquez, que la tramitación se realice "con tiempo y sin improvisaciones, evitando convocatorias extraordinarias innecesarias, y que se cuente con el conjunto de la Corporación Municipal". "Se trata de distinciones que concede toda la Corporación, no solo el equipo de gobierno", ha señalado, reclamando "más sensibilidad y más diálogo".
Como réplica, el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, ha criticado que en la anterior legislatura, en la que él era concejal del PP en la oposición, se enteraban de estos reconocimientos a través "de la prensa". "Vamos mejorando, se pueden hacer las cosas mejor, pero no vengan aquí a dar lecciones", ha agregado.
De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha reprochado que el Gobierno local no aborde con el resto de la Corporación estos reconocimientos. "Han decidido que no sean los Honores y Distinciones propuestos por el Ayuntamiento de Toledo sino por el Gobierno... antes nos enterábamos con 40 minutos -antes de hacerse público- y ahora con 45", ha agregado.
Fernández ha confirmado que no asistirá a la entrega de galardones, como tampoco lo hizo el año pasado en 2025 por la entrega de la Medalla de la Ciudad a Puy du Fou. "No vamos a ir porque este año hemos decidido premiar a la Catedral, una empresa que cobra 12 euros por entrar a su recinto... Fue el refugio y el auspicio de los chivatos contra los republicanos, comunistas, sindicalistas o anarquistas que hoy están enterrados y fusilados en el patio 42 del cementerio municipal", ha lamentado.










