El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una propuesta de IU Podemos centrada en la sostenibilidad y el medio ambiente para preparar un proyecto que fomente actuaciones dirigidas a la renaturalización del suelo urbano en el barrio del Polígono. La moción ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos y los votos en contra de Vox y concejal no adscrito.
Para poner en marcha estos proyectos, intentarán optar a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad, cuyas bases reguladoras se publicaron en el BOE el pasado 28 de septiembre, y se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
El portavoz de IU Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha sido el encargado de defender la propuesta y ha insistido en pedir al Ayuntamiento de Toledo que invierta en futuro sostenible creando este anillo verde en el barrio del polígono recorriendo toda la Vía Tarpeya hasta la calle Arlés y todo el parque Lineal paralelo a la TO-23 hasta la rotonda de la calle Vía Tarpeya.
"Creemos que el barrio del Polígono y ese anillo verde pueden ser un buen ejemplo de infraestructura responsable, biosaludable y ciclable donde se promuevan prácticas deportivas y de ocio saludable para cualquier vecino o vecina para dejar de usar el vehículo privado", ha aseverado.
Sobre la financiación del proyecto, ha detallado que la Orden TED/1018/2021, de 20 de septiembre, "habilita a poner en práctica soluciones basadas en la naturaleza para conseguir ciudades más habitables". "La dotación total, y real, de la convocatoria asciende a 58 millones de euros. El importe máximo a conceder por proyecto que se presente será de 4 millones de euros y un mínimo de 2 millones, sin que pueda financiarse más del 95% del proyecto presentado", ha concretado.
Además, ha añadido que la finalización del proyecto deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2025 y se podría pedir, en determinadas circunstancias establecidas en las bases, hasta un 60% del coste del proyecto financiado.
Rechazo de las mociones de PP y Ciudadanos
De otro lado, el grupo municipal de Cs ha lamentado que los concejales del PSOE, junto con Vox, hayan votado en contra de elaborar un Plan Local de Economía Circular y de una batería de medidas más específicas orientadas a ampliar los servicios que actualmente ofrecen los dos puntos limpios de la ciudad; iniciativa que ha sido respaldada por el PP y en la que IU Podemos y el concejal no adscrito se han abstenido, según recoge Europa Press.
Tampoco ha prosperado la moción del PP para la instalar un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario de Toledo. La propuesta planteaba que el Ayuntamiento incluyera en los Presupuestos Municipales para 2022 "una partida presupuestaria suficiente que cubra el importe de las obras precisas para la construcción del aparcamiento disuasorio", para garantizar su puesta en marcha cuanto antes, además de dejar claro en el acuerdo que el uso de esa nueva infraestructura debía tener "carácter de gratuito para todos sus usuarios".
Los 'populares' también han afeado que el PSOE hayan rechazado crear una Comisaría de Policía en el barrio del Polígono, sobre todo después de haber anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, la instalación de un centro base de la Policía Local en esa zona, un anuncio que ahora demuestran desde el PSOE que solo responde al "oportunismo político".
La moción del PP proponía "solicitar al Ministerio de Interior la instalación de una comisaría de Policía Nacional en el barrio, para poder atender de manera más rápida y eficaz cualquier incidencia que se pudiera producir", así como "habilitar una oficina conjunta de Policía Nacional y Policía Local para atender los trámites, consultas y denuncias de los vecinos del barrio hasta la instalación de la nueva comisaría".