El plan de asfaltado de Toledo para este año 2026 cuenta con un presupuesto global de 3 millones de euros y empezará con una primera fase dotada con una inversión de 1,6 millones en varias calles de los barrios del Polígono y de Santa Bárbara.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado que con este 'Plan Asfalto 2026' se podrán acometer reparaciones "necesarias y demandadas desde hace muchos años en distintos puntos de la ciudad".
La primera fase afectará a la zona residencial del Polígono como son la calle Río Arlés, una de las principales vías de acceso y entrada tanto al Hospital Universitario de Toledo como al Centro Comercial ‘Luz del Tajo’; la calle Río Valdemarías, una zona “con una importante presencia de centros educativos, instalaciones deportivas y numerosas viviendas”; y la calle Río Valdeyernos. Asimismo, en el barrio de Santa Bárbara se actuará en las calles Ferrocarril y aledañas, y en el Paseo de la Rosa.
Además, en el Polígono, el ‘Plan Asfalto 2026’, se extenderá a los pasos de peatones y el arreglo del anfiteatro del paseo García Lorca; y, posteriormente, se actuará en la zona industrial, en las calles Río Jarama y Ventalomar.
- El alcalde y el concejal de Movilidad en la calle Río Valdemarías del Polígono / Imagen: Ayuntamiento
- Plaza Federico García Lorca, en el Polígono de Toledo / Imagen: Ayuntamiento
- Calle Río Jarama en el Polígono industrial / Imagen: Ayuntamiento
- Calle Río Jarama en el Polígono industrial / Imagen: Ayuntamiento
- Vía aledaña al paseo de la Rosa, en Toledo / Imagen: Ayuntamiento
Por otro lado, también efectuarán las reparaciones necesarias, tanto en el interior del pabellón Gonzalo Pérez de Vargas de la Escuela Central de Educación Física, como en la senda ecológica del río, ambas localizaciones dañadas por las inundaciones provocadas por la crecida del Tajo en el mes de marzo del pasado año 2025.
El PSOE considera insuficiente el plan y teme "un nuevo parcheado ineficaz"
El Grupo Municipal Socialista ha calificado de "insuficiente y poco ambicioso" el plan de asfaltado anunciado por el alcalde y ha lamentado que el Partido Popular y Vox votaran en contra de la propuesta presentada por el PSOE para incrementar la partida destinada al mantenimiento de calles y plazas en los presupuestos municipales de este año.
El concejal socialista José Carlos Vega apunta que el plan presentado "no responde a las necesidades reales de la ciudad, que son mucho mayores tras tres años de inactividad y pasividad por parte del equipo de gobierno". A su juicio, se trata de "un nuevo plan irreal que se limitará, una vez más, a actuaciones puntuales y de parcheado".
En este sentido, el edil socialista ha recordado intervenciones recientes como la realizada en la calle Carretas, donde "los socavones han vuelto a aparecer poco tiempo después de las obras, o los parches realizados en distintas calles del barrio de Santa Bárbara tras las denuncias del Grupo Socialista".















